.comment-link {margin-left:.6em;}

04 agosto, 2013

 

Matriz recompensas: condicionante operante

Las recompensas ante una acción (por ejemplo jugar en una máquina tragaperras) pueden ser de los siguientes tipos:
  1. Programas de intervalos fijos: La recompensase basa en el tiempo y el intervalo de tiempos siempre es el mismo (cada cinco minutos la máquina da un premio)
  2. Progrmas de intervalos variables. La recompensa se base en el tiempo, aunque ahora el tiempo varía, pero la media de los tiempos es fija.
  3. Programa de razón fija. La recompensa se basa en el número de pulsaciones, (el premio sale siempre cada 20 pulsaciones)
  4. Progrmas de razón variable: La recompensa sebasa en el número depulsaciones pero es aleatoria, aunque la media es fija.
Las personas se comportan de una forma predecible en función de cada programa.

¿Adivinas que sistema utilizan las máquinas tragaperras?

Esto esta basado en el condicionamiento operante, estudiado por B.F. Skinner. Actualmente esta teoría ha perdido aceptación, pero aunque no explique todo tipo de conductas y motivaciones quizas la puedas utilizar.

Visto en el libro Presentaciones inteligentes. 100 cosas sobre la audiencia que todo speaker debe saber de Susan Weinschenk

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?