02 octubre, 2005
Ordenadores por 100 $: amenaza para Microsoft
Cada vez estamos más cerca de materializar algunos sueños sobre tecnologías emergentes. El proyecto de Nicholas Negropone -presidente y cofundador del legendario Media Lab, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts- de un ordenador portátil comercializado por menos de 100 dólares (83 euros al cambio de ayer).
Aunque el objetivo Negroponte - fundador una entidad sin ánimo de lucro llamada One Laptop per Child (Un portátil para cada niño)- es llevar estos ordenadores a los niños pobres del tercer mundo (la distribución empezará por países como Brasil, China, Egipto, Tailandia y Sudáfrica), el gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, estudia adquirir medio millón de unidades para sus colegios públicos.
Quién puede salir perjudicado es Microsoft, que paradojas de la vida no fabrica ordenadores. Si en un lado de la balanza ponemos a:
- Microsoft que vive en nuestro PC, con su nuevo sistema operativo Windows Vista y sus grandes requerimientos de hardware
- un portátil de 100 $, con procesador AMD de 500MHz., con 1Gb. de RAM, sistema operativo Linux, conectividad WiFi, conexión a teléfono móvil, una memoria flash en lugar de disco duro (para evitar partes móviles) y variedad de puertos USB
- una banda ancha -que puede ser hasta gratis- e interfaces de usuario como AJAX que permite que nuestros datos y nuestras aplicaciones vivan en Internet, no en nuestro ordenador; nos hace recordar la frase de 1996 de Scott McNealy -presidente de Sun Microsystems- "the network is the computer".