11 octubre, 2022
Si se cae el sistema informático ¡toma nota!
Llamada a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), a mi ambulatorio, para pedir que vayan a un domicilio para visitar a una persona nonagenaria con severos problemas de movilidad.
Respuesta del operador: "se ha caído el sistema, no podemos atenderle, llame más tarde"
Como tengo a cuestas muchos años de vida laboral he pensado tres cosas:
- Este trabajador es un vago o un inepto o ambos. No debería estar en un puesto de trabajo de atención al público. Su trabajo no es hacer de interface entre un usuario y un ordenador. Su trabajo es atender al público. Luego protestará cuando se prescinda de él y sea sustituido por un robot que haga de interface entre el que llama y el sistema informático.
- ¿Existe un jefe/a del ambulatorio? Como imagino que no es la primera vez que se cae el sistema, no ha sido capaz de instruir al personal en que también se puede utilizar un papel para recoger los avisos a domicilio y luego pasárselos al médico a enfermería o quién corresponda. Los ordenadores son una ayuda, no el elemento central. Recuerdo que hace muchos años, en todas las oficinas había unos blocs de notas que servían para recoger llamadas, visitas... que se producían durante su ausencia. A mí el que más me gustaba era uno que decía no me lo digas escríbemelo.
- ¿Qué mecanismos tenemos los administrados para defendernos de la dejadez de la Administración?
Etiquetas: AAPP, ineficiencia