31 agosto, 2013
Tipos de lideres
Podemos clasificar a los líderes en función dedos dimensiones:
- Experiencia que tienen (puede ser en dirección general o puede ser en un ámbito muy específico)
- Forma de dirigir, mediante directivas -de arriba hacia abajo- o fomentando el desarollo de las personas para que estas puedan pensar y tomar decisones por sí mismas -de abajo hacia arriba-.
- Facilitador del grupo: ¡tienes autonomía!, este lider motiva a los empleados para llegar a metas comunes pero no puede enseñar o guiar a los empleados más jóvenes en el contenido del trabajo. No disponen de la expereincia para juzgar a los trabajadores excelentes ni a valorar las contribuiciones técnicas de sus empleados.
- Directivo burocrático: ¡cumple las reglas! ¿Qué efectividad puede tener un lider que hace funcionar la organización mediante precisas instrucciones sin una profunda comprensión de las operaciones?
- Creador de una organización que aprende: aquí tienes nuestro propósito y dirección, yo te guiaré y apoyaré. A pesar de tener un conocimiento exhaustivo del trabajo -que les genera un respecto- rara vez dan instrucciones, mentorizan haciendo preguntas, para que el trabajador descubra la respuesta.
- Experto en la tarea: esto es lo que hay que hacer y cómo hacerlo, ¡hazlo! Le falta habilidades para conducir a las personas. Puede ser un director muy severo. Suele desconfiar de los que tienen menos experiencia. Da ordenes para hacer cosas específicas, tal como lo ha ordenado. Es un microdirectivo
Etiquetas: liderazgo, matriz, rr.hh.
29 agosto, 2013
Nemawashi: Estilo de toma de decisiones
Podemos representar los procesos de toma de decisiones en dos ejes:
En la cultura japonesa tienen un término, nemawashi, que implica el ir generando el consenso sobre una propuesta, de tal forma que cuando esta llega al comité de dirección su aprobación es prácticamente segura. Aquí podemos encontrar una explicación del motivo por el que las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien, pero lentamente.
- nivel de implicación
- tiempo
En la cultura japonesa tienen un término, nemawashi, que implica el ir generando el consenso sobre una propuesta, de tal forma que cuando esta llega al comité de dirección su aprobación es prácticamente segura. Aquí podemos encontrar una explicación del motivo por el que las empresas japonesas son famosas por hacer las cosas bien, pero lentamente.
26 agosto, 2013
Cross docking (cruce de muelle)
Cross docking, es un sistema de distribución en el que la
mercancía recibida en un centro de distribución, no es almacenada sino preparada
inmediatamente para su próximo envío.
Imaginicemos un centro de cross docking dedicado a las frutas. En el muelle de entrada se reciben los camiones con carga completa de plátanos, melocotones, fresas... La fruta viene en pallets, se descarga y se lleva a los muelles de salida para cargar los camiones, también con carga completa, con los pedidos que van directamente a cada frutería.
En las plataformas de cross docking, se eliminan al máximo las
operaciones de almacenaje, es almacenaje es limitado (menos de 24 horas) o
inexistente (las operaciones de Cross Docking se iniciaron en EE.UU. en los
años 30 realizando trasbordos directamente entre vehículos).
Al manejar plazos muy cortos se necesita una gran
sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes (inbound y
outbound), la información tiene que fluir con precisión.
Sus ventajas son la reducción al mínimo del almacenamiento,
y la economía de trabajar siempre con camión completo, tanto en las entradas como en las salidas.
Son centros generalmente muy robotizados, mediante la
utilización de máquinas clasificadoras y cintas trasportadores, son capaces de
distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida.
Se aplica tanto en el sector de la distribución –por ejemplo
para perecederos: productos frescos, prensa diría…-, los grandes distribuidores
como Wal Mart lo usan intensivamente, como en la industria vinculados a técnicas
Just in Time (JIT)
Etiquetas: costes, distribución, jit, transporte
15 agosto, 2013
La regla de los cinco nueves. Alta disponibilidad.
Ayer en una reunión, salio la regla de los cinco nueves. Nunca la había oido. La "leyenda" dice que la implantó ATT en sus centralitas telefónicos y que luego a migrado a la industra IT. Implica tener alta disponibilidad de los equipos.
La regla de los cinco nueves, implica nuestro compromiso de que por ejemplo, el servicio telefóncio en las 8760 horas que tiene un año no bisiesto, sólo deje de funcionar 5,26 minutos/año (¡0,44 minutos/mes!. Tiene que funcionar el 99,999% del tiempo.
Es una norma muy exigente. Pero aplicar seis sigma (3,4 fallos por millon) implicaría que no funcionase ¡1,79 minutos al año!
Cuando trabajas en el mundo de los servicios y ves estos indices de calidad, piensas en el camino de mejora que tenemos.
La regla de los cinco nueves, implica nuestro compromiso de que por ejemplo, el servicio telefóncio en las 8760 horas que tiene un año no bisiesto, sólo deje de funcionar 5,26 minutos/año (¡0,44 minutos/mes!. Tiene que funcionar el 99,999% del tiempo.
Es una norma muy exigente. Pero aplicar seis sigma (3,4 fallos por millon) implicaría que no funcionase ¡1,79 minutos al año!
Cuando trabajas en el mundo de los servicios y ves estos indices de calidad, piensas en el camino de mejora que tenemos.
Etiquetas: calidad, nemotecnia
05 agosto, 2013
Modelo negocio xiaomi: triatlón
Xiaomi es una empresa china que ofrecen smartphone con prestaciones similares a las de sus
principales competidores por la mitad de precio, ¿Cómo lo hace?
Empresa
- Fundada: 2010
- Fundadores: Lin Bin (director general) Lei Jun (inversor)
- Primer lanzamiento: setiembre 2011 smartphone Mi1
- Empleados: 3.000
- Usuarios: más de 20 millones de usuarios de MIUI —con sistema básico Android—
- Ventas: más de siete millones de teléfonos en el primer semestre del año, con los que han ingresado 1.650 millones de euros, y parece que superarán los 15 millones en 2013
- Mercado: Principalmente China, después de haberse hecho fuerte en las ciudades de tercer y cuarto nivel, ahora está popularizándose en las grandes megalópolis. Desde abril 2013 en Taiwan. De sus más de 20 millones de clientes repartidos por todo el mundo (datos de junio 2013), 14,22% de los cuales están ubicados en China, Hong Kong y Taiwán
Modelo de negocio
- “TRIATLÓN” es la suma de software (sistema MIUI), hardware (Xiaomi) y servicios en Internet, todo junto.
- Sus ingresos no provienen exclusivamente de la venta de terminales. Al principio de la vida de cada modelo no les preocupa incluso venderlo por debajo del precio de costo. Con el modelo de negocio triatlón, buncan conseguir un importante número de clientes, ya que el uso que hagan tanto del software como de los servicios online contribuirán económicamente lo suficiente para que la empresa tenga beneficios.
- Ecosistema completamente abierto y totalmente personalizable (completamente distinto a Apple). Piden a los usuarios que compartan en su plataforma todas sus innovaciones en diseños, juegos, y demás.
- Publican todos los datos sobre los componentes que utilizan en el teléfono, algo que otras compañias consideran confidencial. Si cambian alguno componente, informan de ello. Por ejemplo en el modelo Mi1 sustituyeron la pantalla de Sharp por otra de Toshiba. Otros fabricantes, después de lanzar un terminal, lo que hacen es tratar de eliminar costes cambiando componentes, por otros más baratos sin que los usuarios lo sepan.
- Desarrollo de productos: clientes son parte activa de este proceso. Son ellos los que, con sus sugerencias, van mejorando el firmware y, finalmente, también el hardware. Eso crea un fuerte sentimiento de participación en el producto que se convierte en una gran ventaja añadida. Sin embargo, un usuario de Samsung o Apple tiene casi imposible hacerse oír.
Marketing Mix
- Producto: Tienen dos modelos y dos versiones de una misma serie más un receptor multimedia o set-top box llamado Xiaomi Hezi. Consiguien alargar la venta de cada modelo hasta 18 meses con lo que logran hacer rentable la fabricación de los terminales ya que los proveedores van bajando el precio de los componentes según pasa el tiempo.
- Precio: la mitad de precio que sus competidores.Hasta ahora su principal implantación es China que como en otros países en vías de desarrollo los terminales no están subvencionados, esto tiene que ver con el hecho de que el sistema de crédito en China todavía no es maduro. En China si quieres un teléfono subvencionado, tienes que pagarlo en su totalidad al principio. Esa suma se convierte en crédito con el que puedes utilizar los servicios de la operadora telefónica.
- Promoción: se vuelcan en las redes sociales y aprovechan la ventaja de una comunidad implicada que ayuda a la creación de la imagen de marca en Internet. El coste de esa publicidad es casi cero.
- Distribución: exclusivamente por Internet. Permite eliminar todos los costes relacionados con el canal de venta, que pueden superar incluso el 30% del precio del teléfono.Al no estar los teléfonos subvencionados por las compañías telefónicas, los prefieren libres, lo cual es perfecto para un canal de distribuicón como internet corto, llegan directamente al usuario y ahorrarandose los canales de venta.
Futuros mercados: lugares en los que se den ciertas
condiciones:
- Alta penetración de Internet
- Existencia de redes sociales fuertes
- Comercio electrónico maduro, lo que implica buena logística y medios de pago seguros.
Vía:El País (en este post he ordenado la entrevista a Lin Bin)
Etiquetas: modelo de negocio