30 septiembre, 2014
Profesiones Digitales 2014
- Misión: Objetivo principal
- Funciones: Tareas principales
- Competencias: Formación, experiencia y capacidades requeridas.
- DIGITAL MANAGER (Responsable de la estrategia digital): supervisa la estrategia digital de la compañía.
- DIGITAL SALES SPECIALIST (Experto en venta en canales digitales): es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial, y trabaja de la mano de otros departamentos de la compañía.
- DIGITAL PROJECT MANAGER (Responsable de Proyectos Digitales): lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.
- DIGITAL COMMUNICATION SPECIALIST (Experto en comunicación digital): su función es mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa –internas y externas– a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etcétera. Se valora que tenga conocimientos de neuromárketing y usabilidad.
- DIGITAL MARKETING MANAGER (Responsable de Marketing Digital): supervisa la estrategia de márketing digital de la compañía.
- CONTENT MANAGER (Responsable de Contenidos Digitales): tiene la misión de desarrollar los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en la web, blogs y redes sociales.
- DIGITAL ACCOUNT MANAGER (Responsable de Cuentas Digitales): coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el plan de márketing.
- SOCIAL CRM MANAGER (Responsable de la relación digital con clientes): tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (online y offline) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, agencias, datos de perfiles sociales...).
- SEO SPECIALIST (Experto SEO): es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Debe entender de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.
- SEM SPECIALIST (Experto SEM-publicidad en buscadores-): crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.
- LEAD MARKETING SPECIALIST (Experto en Captación de Leads): tiene como objetivo la captación de usuarios que tras una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (’lead’).
- AFFILIATE MARKETING SPECIALIST (Experto en afiliación): gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especializado en la obtención de resultados por clic, venta o registro.
- ACQUISITION SPECIALIST (Experto en adquisición de tráfico): su propósito es aumentar el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales digitales a través de los cuales se realizan las campañas de márketing. Colabora con otros equipos para optimizar estrategias de SEO y SEM.
- SOCIAL MEDIA MANAGER (Responsable de la estrategia de medios sociales): crea, desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales.
- COMMUNITY MANAGER (Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales): escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar las crisis en ‘social media’.
- WEB MASTER (Responsable del desarrollo de la web): coordina el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.
- WEB DEVELOPER & DESIGNER MANAGER (Desarrollador web): es el responsable técnico de crear sitios web.
- USER EXPERIENCE SPECIALIST (Experto en Usabilidad): es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web/digital.
- APP DEVELOPER/ MOBILE DESIGNER (Desarrollador de Apps): estos cargos pueden incluirse en otros como Applications Engineer o Application Development Specialist. Como se trata de una profesión novedosa, tener experiencia es un punto a favor.
- VIDEOGAMES & SERIOUS GAMES DEVELOPER (desarrollador de videojuegos): la diversidad de dispositivos existentes hace que las competencias requeridas varíen.
- DIGITAL ANALYST (Analista digital): da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.
- WEB CONVERSION SPECIALIST (Experto en Conversión Web): es el responsable de aumentar las tasas de conversión / rentabilidad del negocio vía online.
- MOBILE MARKETING SPECIALIST (Responsable de Marketing móvil): crea campañas de márketing para ‘smartphones’ o tabletas.
- E-COMMERCE MANAGER (Responsable de comercio electrónico o tienda on-line): define y gestiona la tienda online.
- DATA SCIENTIST (Investigador digital de datos): es un investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de diferentes y múltiples fuentes de datos.
Etiquetas: competencias profesionales, mercado formación, mercado trabajo, rr.hh.
28 septiembre, 2014
¿Eres el cliente o el producto?
Etiquetas: citas, frases, gratis
25 septiembre, 2014
Complacencia automatizada
- Los médicos, tradicionalmente han basado sus diagnósticos en la información especializada que han acumulado durante años de aprendizaje (inicial y de reciclaje continuo) además su experiencia de práctica. Pero cada vez sus tratamientos están más protocolizados basados en software de diagnósticos .Los médicos de atención primaria que emplean entre un 25% y un 55% de su tiempo mirando a la pantalla en vez de prestar atención a la narración del paciente.
- Los financieros delegan muchas operaciones máquinas que, cuando falla, pasan factura. Un ejemplo son las negociaciones de alta frecuencia, -HFT high frequency trading-. Una persona puede reaccionar ante un peligro potencial es un segundo, un gran maestro de ajedrez tarda en torno a 650 milisegundos en darse cuenta de que está en problemas, sin embargo, estos robots pueden reaccionar menos en 0,001 segundos por lo que por cada decisión humana, ellos pueden tomar 1000.
- Los arquitectos utilizan plantillas que propician uniformidad urbanística
- Los pilotos se habían vuelto demasiado dependientes de la navegación automática.sufren adicción a la automatización que podría disminuir capacidad del piloto para sacar rápidamente a la aeronave de una situación no deseada.
- Los esquimales de la isla de Igloolik (Canadá) al introducir las motos de nieve y los GPS dedican su atención a las instrucciones del GPS y están perdiendo la capacidad de observar el entorno para poder orientarse.
- Cada vez más, cuando redactamos un texto, confiamo en los correctores automáticos, con lo que al externalizar (dejar de prácticar) nuestras habilidades ortográficas cada vez escribimos peor.
- por un lado, las empresas potencian la automatización en pro de la eficiencia y la cuenta de resultados.
- por otro, los trabajadores aceptan de buen grado estas tecnologías: “Nos inclinamos hacia ellas porque nos ofrecen la ilusión de que tendremos más tiempo libre”
Etiquetas: automatización, servuccion
18 septiembre, 2014
Nuevos modelos de negocio en la moda
- Se dificulta la copia
- Se consigue un consumidor global
- El consumo es inmediato
- En junio de 2014, la cadena de supermercados Lidl y diseñador Custo Dalmau lanzarón la colección “Growing by Custo” compuesta por cuatro jeans, cuatro leggins, cuatro vestidos de punto y 10 camisetas, con precios que rondan los 12,99 euros de los leggins a los 17,99 de vestidos y camisetas.
- H&M, cada cierto tiempo, lanza al mercado una serie de colecciones diseñadas por grandes diseñadores, a precios muy asequibles.
Etiquetas: distribución, modelo de negocio
17 septiembre, 2014
Prestamo matrícula
Importe: el equivalente a la tasa por primera matrícula, (ej. 978,6 euros para Derecho o 1.493,4 euros para Medicina) con un máximo de 1.700 euros por alumno y año para grado y 3.000 en el caso de los másteres. Con un importe mínimo de 200 € de disposición anual.
Entidades bancarias: BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural y Banco Cooperativo-Cajas Adheridas.
En la Comunidad Valenciana hay cinco universidades públicas (140.000 alumnos) y cuatro universidades privadas (20.000 alumnos).
Etiquetas: financiación, mercado formación
16 septiembre, 2014
Dar valor mediante el envase.
- además de servir para el transporte de la pizza tiene más usos, en este caso puedes conseguir 4 platos recortando la parte superior y si te sobra pizza la puedes guardar en la caja que puedes hacer con la parte inferior (personalmente pienso que la pizza "reciclada" no está nada buena, pero...). El sistema de poder guardar los restos en la caja ya lo había visto en la pizzeria del infierno
- el coste de fabricación es muy barato, basta troquelar las líneas por las que se tiene que cortar o doblar el cartón.
Este, también, es un buen ejemplo de cadena de valor. Los creadores de la caja-pizza, Ecovention LLC, venden la licencia para fabricar su caja. Si yo fuese un comercializador de Pizzas, colaboraría con mi proveedor de cajas para buscar soluciones ingeniosas de packaging.
Etiquetas: cadena de valor, envase, innovación, packaging, papel
15 septiembre, 2014
La importancia de los detalles en la busqueda de empleo
Que podemos aprender de esta experiencia:
- El objetivo de CV es pasar a la siguiente fase y él ha sabido adaptarse a los requerimientos del mercado
- Ha utilizado la red para contar su experiencia, ¡buen marketing personal!
Etiquetas: marketing personal, mercado trabajo
14 septiembre, 2014
Marketing de emboscada en la cola para comprar el iphone 6
Etiquetas: below the line, emboscada
11 septiembre, 2014
Observa y conseguirás la mejora continua
Ayer, en un parking de Bilbao, me encontré con este "apaño". La máquina de pago, parece que tira los tickets al suelo. El operario del parking, no sé si para evitarlo o para no tener que recogerlos del suelo, ha puesto un recipiente de plástico pegado con cinta americana. La verdad es que el invento funciona. Si yo fuese el de mantenimiento de las máquinas, pasaría esta foto a ingeniería y estoy seguro que me lo agradecerían y el problema se solucionaría de fábrica.
Observar la utilización de los usuarios es vital, puede existir ¿crowdsourcing en máquinas de vending?
Etiquetas: innovación, kaizen, vending