.comment-link {margin-left:.6em;}

19 junio, 2020

 

Furgonetas Amazon rotuladas


Hace unos días, ví una furgoneta de reparto rotulada con la imágen corporativa de Amazon. Le pregunté al chofer y me dijo que un transportista independiente de Amazon había comprado y rotulado unas cuatro furgones con los logos de Amazon y que Amazon le había otorgado el reparto en el centro de Bilbao. ¡No hay que desaprovechar ninguna ocasión para hacer publicidad!

Los que me segúis, sabeís que me fijo mucho en las publicidad que llevan las empresas en sus furgonetas, ya que da una pista de su estrategía.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

14 junio, 2020

 

Sesgo de supervivencia



Durante la Segunda Guerra Mundial, el Centro de Análisis Naval de los EE.UU. mapeo los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi. (los puntos rojos).

Buscaban fortalecer a los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates.

Su pensamiento inmediato fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían mas puntos rojos (o que recibían mas balas). En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas.

Cuando consultaron con Abraham Wald, un matemático, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa.

La áreas que realmente deberían reforzar, eran los lugares donde no había puntos, porque esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado.

Desde entonces este problema se conoce como “sesgo de supervivencia” o “sesgo del superviviente”, un sesgo de selección derivado de considerar en un proceso sólo a las personas o elementos supervivientes, obviando la consideración de los desaparecidos por no ser observables en una muestra (que deja de ser representativa de la población).

El sesgo del superviviente condiciona nuestro pensamiento en todos los campos sociales: economía, política, deporte, arte, etc... por ejemplo:


Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

09 junio, 2020

 

Diferencia entre cliente y consumidor


En toda acción comercial, tenemos que identificar:
  1. Cliente
  2. Consumidor
  3. Prescriptor

Necesariamente no tienen el mismo punto de vista

Vía:Irena Buzarewicz,

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

01 junio, 2020

 

Tolerancia en la servucción


He ido al "medico de cabecera", bueno, al de atención primaria -que en todas las profesiones tienen que cambiar los nombres para darles más empaque-.  Me ha dado un volante para el especialista, bueno me ha dado un papel, para que un administrativo me busque cita con el especialista. Me ha sorprendido que en el anverso del volante del médico de cabecera, tienen determinada la "tolerancia" entre la fecha que indica el médio de cabecera y la que tiene que darte el administrativo.

He calculado la tolerancia (en amarillo) y aunque la tolerancia parece grande, creo que es un buen primer paso, ya que lo que no se mide no se puede mejorar...que es parte de la frase de físico y matemático británico William Thomson Kelvin (Lord Kelvin)  (1824 – 1907)


Lo que no se define no se puede medir. 
Lo que no se mide, no se puede mejorar. 

Lo que no se mejora, se degrada siempre.


Etiquetas: , , , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

This page is powered by Blogger. Isn't yours?