18 diciembre, 2024
Feliz Navidad y Prospero 2025
Este año, para felicitaros la navidad, tomo prestada la idea de una cadena de supermercados, que ha representado a los Tres Reyes Magos con el pictograma de un jamón, una langosta y una piña.
El jamón, siempre es un acierto seguro. Desde el más humilde hasta el ibérico, el jamón es símbolo de celebración. Es el regalo seguro que nunca falla. Es nuestra tradición.
La piña, es algo que se ha incorporado a nuestras mesas. Hace unos días, un amigo me contaba que al ultramarinos de su padre en los años 80, llegaban cuatro o seis piñas como joyas exóticas. Hoy, la piña, como muchas otras cosas, ha bajado de su pedestal y se ha normalizado en nuestras vidas. Es un buen ejemplo sobre la evolución.
La langosta, es el lujo por excelencia. La langosta es el plato con el que todos soñamos, aunque sepamos que es muy difícil que esté en nuestra mesa, estará en muy pocas. Representa lo extraordinario, lo que se anhela. Desear no es malo, nos empuja a crecer, a esforzarnos y sobre todo a imaginar un futuro mejor.
¡Feliz Navidad y prospero 2025! Mi brindis es que el nuevo año os traiga mucho jamón para compartir, el exotismo de muchas piñas y tantas langostas como seáis capaces de soñar.
Bonus track. Os propongo un juego ¿Quién es Quién? Empiezo yo. Melchor es el jamón, Gaspar la piña y Baltasar la langosta.
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04 diciembre, 2024
Atraer vs Perseguir
Si trasladamos esta filosofía al mundo de las ventas, la pregunta clave es: ¿cómo podemos pasar de perseguir a atraer a nuestros clientes?
Ventajas de Atraer frente a Perseguir en Ventas
- Relaciones más sólidas y duraderas:
- Atraer: Los clientes que llegan a nosotros están más predispuestos a confiar, ya que sienten que su elección es proactiva y no forzada. Piensan que son ellos los que han tomado la iniciativa (pobrecitos, el marketing tiene herramientas para atraerlos)
- Perseguir: La relación puede percibirse como intrusiva, lo que genera desconfianza y menor compromiso.
- Eficiencia en el uso de recursos:
- Atraer: Las estrategias de atracción, como el marketing de contenidos o el inbound marketing, suelen generar un flujo constante de clientes interesados con menor esfuerzo en la etapa inicial.
- Perseguir: Requiere un gasto elevado de tiempo y energía en la búsqueda activa de clientes, muchas veces con bajo retorno.
- Mayor probabilidad de conversión:
- Atraer: Los clientes que buscan tus productos o servicios tienen una necesidad específica y mayor disposición para comprar.
- Perseguir: Implica convencer a alguien que tal vez ni siquiera esté consciente de su necesidad, aumentando la resistencia.
- Imagen de marca más fuerte:
- Atraer: Posiciona a tu negocio como un referente, generando autoridad y prestigio en el mercado.
- Perseguir: Puede dar una impresión de desesperación, dañando la percepción de valor de tus productos o servicios.
- Adaptación a las tendencias actuales del consumidor,
- Atraer: hoy en día, los consumidores investigan, comparan y toman decisiones informadas. Las estrategias de atracción, como las redes sociales, los blogs o el SEO, se alinean mejor con este comportamiento.
- Perseguir: los consumidores tanto individuales como industriales cada vez son más reacios a recibir a los vendedores, incluso escriben prohibido proveedores.
- Evita el rechazo o la fricción:
- Atraer: Cuando el cliente llega por su cuenta, se reduce el riesgo de rechazo o la incomodidad típica de las estrategias de ventas agresivas.
- Perseguir: Sí, los vendedores de desistimos ante un NO, sabemos que una venta empieza por un no
¿Atraer vs Perseguir?
Etiquetas: argumentos de venta, ligar, técnicas de venta
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