28 noviembre, 2005
¡Vendimiadoras con GPS!
El comercio agroalimentario se enfrenta una gran transformación consecuencia de:
- las tendencias liberalizadoras a escala mundial en este mercado desaparición de fronteras y aranceles
- las mejoras y el abaratamiento del transporte
- una mayor exigencia de información por parte de los consumidores
Los productores están implantando cada vez más la trazabilidad de los productos. La trazabilidad consiste en la capacidad de obtener información precisa sobre los pasos seguidos por un determinado producto desde su origen a su comercialización al consumidor final (origen, producción, transporte, transformación, calidad, etc.) a través incluso de diferentes países.
Leo un post en el que Bodegas Bilbaínas ha incorporado un GPS a las máquinas vendimiadoras de uva con lo que:
- de esta forma, podrán saber el origen de la uva – la cepa, bueno la parcela- con la que se ha elaborado cada botella –bueno, cada partida de botellas-
- la vendimiadora puede seguir una ruta de vendimia previamente programada por ordenador en base a la maduración del producto.
El Grupo Codorniu, ya utilizaba ortofotos -imágenes digitales de satélite- con el fin de poder reconocer dentro de una misma parcela las zonas que aportan mayor calidad de uva, vendimiarlas por separado y elaborar distintos tipos de vinos.
Formación a la martini: teleformación
Ayer en el periódico El Correo vi un anuncio de cursos de teleformación en el que utilizaban el lema de Martini, "donde estés y a la hora que estés". Me parece un lema estupendo para vender cursos de e-learning.
Etiquetas: argumentos de venta, captacion alumnos, marketing educativo
20 noviembre, 2005
Drop
En patroneje hay una relación, el drop, que permite a los diseñadores segmentar a sus clientes en función de su morfología, dos personas con la misma talla pueden tener un drop distinto.
En Argentina, para luchar contra la anorexia, han reglamentado que los fabricantes y las tiendas tienen que tener tallas de la 38 a la 48.
19 noviembre, 2005
Vending de teléfonos móviles
Piensa en una maquina de vending roja, ¿que vende?, a partir de ahora puedes encontrar: si una máquina de Coca-Cola puedes encontrar refrescos o MP3 y si es de Vodafone, teléfonos móviles, ya que Vodafone ha instalado en Manchester su dos primeras máquinas expendedoras de telefonía móvil: quickphone Kiosk, ¿que podemos comprar?
- terminales pre-pago (de tarjeta), están disponibles tres modelos de móviles -entre 45 y 90 euros-, vendrán con la batería cargada y 1,5 € de crédito para las primeras llamadas. Serán renovados mensualmente en función de las novedades del mercado.
- tarjeta SIM por seis euros
- lugares de paso: aeropuertos, estaciones, centros comerciales...
- eventos: festivales de música... ya que solo hace falta una entrada para la corriente eléctrica para instalar la máquina.
Y por supuesto, el nivel de los stocks en cada máquina está controlado remotamente gracias a la tecnología 3G.
Etiquetas: vending
15 noviembre, 2005
Las 15 razones sustentan la relación con el cliente
Teniía ganas de postear este posters que hay en las sucursales del Banco Santander Central Hispano, "las 15 razones sustentan la relación con el cliente", ya que, con pocas modificaciones, es aplicable a casi todas las empresas. (la foto fue rápida, pues no quería que pensasen que sacaba fotos para "robar";)
- El cliente ya no es uno: su diversidad exige un trato diferente en cada caso
- El cliente puede elegir otras opciones
- El cliente se comunica por los canales que considera más convenientes
- El cliente tiene una amplia cultura Financiera y una opinión bien fundada
- El cliente busca asesoramiento
- El cliente no adminte intransigencia
- El cliente no admite arrogancia
- El cliente aprecia la humildad en el trato
- El cliente busca la rentabilidad en sus relaciones
- El cliente busca que le sorprendan positivamente
- El cliente quiere soluciones alternativas
- El cliente valora nuestra solidez
- El cliente quiere que se le seduzca
- El cliente es la razón de existencia como red
- El cliente siempre, siempre, tiene razón
14 noviembre, 2005
La realidad siempre supera a la ficción
El otro día veía la publicidad de la derecha, de una marca de preservativos XXL, que es un montaje con photoshop, hoy leo que en Budapest han puesto publicidad en su "piruli" -torre de cominicaciones-. La realidad siempre supera a la ficción.
06 noviembre, 2005
¡Publicidad hasta en las ruedas!
En Holanda, la marca de detergentes Robijn (propiedad de Unilever), colocó ropa y detergente en las llantas de algunos taxis de la ciudad. Un buen aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio.
Vía Briefblog
Surcouf inagura en Barakaldo
El lunes tendemos la inauguración de Saturn y el martes la de Surcouf también en el parque comercial MegaPark de Barakaldo. La tienda de Surcouf también es la primera en España. Comercializan informática, audio-vídeo, fotografía, telecomunicaciones... Surcouf pertenecen al grupo PPR (FNAC, Conforma, Gucci...).
Cesta navidad ¿incentivo?
Este jueves el Ayuntamiento de Bilbao ha acordado sacar a concurso la contratación por 134.500 € el suministro de lotes de navidad (cestas) con destino al personal municipal.
Esta práctica puede considerarse ¿un incentivo? Creo que no, las recompensas generalizadas - a todo el personal y todos los años- pueden lograr un pequeño avance en el corto plazo, para acabar diluyéndo sus efectos y terminar reduciendo o perjudicando manifiestamente la motivación, ¿cuantos trabajadores del Ayuntamiento hablan bien de la cesta? Dado que la cesta puede ser un "derecho adquirido" sería más aconsejable la inclusión de su valor en la nómina de los trabajadores.
05 noviembre, 2005
Blue, la imagén de Saturn
Saturn utiliza en sus campañas publicitarias a "Blue", una mujer galáctica a la que acompañan lemas como "Avariciosos, el paraíso está cerca".
Tiene ventajas vincular tú imagen a un personaje ficticio, tanto desde el punto de vista económico como desde el de la seguridad (pensemos en las consecuencias negativas que ha tenido para las firmas de las que era imagen el escandalo de Kate Moss). Poco a poco los "humanos" vamos perdiendo posibilidades de trabajo, hombre del tiempo virtual, entrenador virtual...
A mi siempre me ha gustado la idea de vincular la imagen de una empresa a un personaje irreal. Mi favorito ha sido, hasta que lo adelagazarón, Bibendum.
04 noviembre, 2005
KFC - "El rey del pollo" abre en Bilbao
La cadena de comida rápida, Kentucky Friend Chicken, abrirá proximamente un local en Bilbao. Se ha situado en una calle (Egaña) donde se concentran varios asadores de pollo tradicionales. Todos compiten en la comida para llevar.
En las calles de Bilbao, no hay muchos locales de comida rápida pertenecientes a enseñas internacionales, el KFC está próximo a un local de Pizza Hut (Casilla), ambas marcas petenece al mismo grupo (yum!)
eStartap: La red de blogs de emprendedores
eStartap es, a la vez, un blog y el nucleo central de una red de blogs creados y mantenidos por emprendedores para contar, en primera persona, el proceso de generación, puesta en marcha y evolución de sus proyectos de negocio.MeMe parece muy atractiva la idea de crear redes de blogs especializadas.
Como no podía ser de otra forma, estamos en la era web 2.0, nos cuenta todo el proceso de creación de esta red en su blog making of … eStartap.
Me gusta la gente que comparte conocimiento, demuestra confianza. Bienvenido a la blogosfera y mucho exito.
03 noviembre, 2005
Saturn inagura en Barakaldo
Saturn inagura en Barakaldo su primera tienda en España el próximo lunes 7 en Barakaldo, ¡a 100 metros de Media Markt!, ambos comercializan informática, audio-vídeo, fotografía, telecomunicaciones y electrodomésticos y pertenecen al mismo grupo Metro Group . Metro Group opera en distribución en distintos canales: Cash & Carry (Metro y Makro), minorista (Real -hipermercados- y Extra supermercados), y fuera de la alimentación (Media Markt, Saturn y Praktiker).
Media Markt fue fundada en 1979, siendo hoy la empresa líder en su sector en Europa. Llama la atención el corto período de tiempo en el que ha conseguido el liderazgo. En 1990, se fusionó con Saturn dando lugar al holding Media-Saturn.
Media Markt, tiene el lema "yo no soy tonto", Satur ha estado haciendo su comunicación con el lema "¡la avaricia me vicia".
Media Markt y Satur son competidores directos en el producto que trabajan, pertenecen al mismo grupo y se instalan en un parque comercial a 100 metros el uno del otro. ¡curioso!