26 agosto, 2013
Cross docking (cruce de muelle)
Cross docking, es un sistema de distribución en el que la
mercancía recibida en un centro de distribución, no es almacenada sino preparada
inmediatamente para su próximo envío.
Imaginicemos un centro de cross docking dedicado a las frutas. En el muelle de entrada se reciben los camiones con carga completa de plátanos, melocotones, fresas... La fruta viene en pallets, se descarga y se lleva a los muelles de salida para cargar los camiones, también con carga completa, con los pedidos que van directamente a cada frutería.
En las plataformas de cross docking, se eliminan al máximo las
operaciones de almacenaje, es almacenaje es limitado (menos de 24 horas) o
inexistente (las operaciones de Cross Docking se iniciaron en EE.UU. en los
años 30 realizando trasbordos directamente entre vehículos).
Al manejar plazos muy cortos se necesita una gran
sincronización entre todos los embarques entrantes y salientes (inbound y
outbound), la información tiene que fluir con precisión.
Sus ventajas son la reducción al mínimo del almacenamiento,
y la economía de trabajar siempre con camión completo, tanto en las entradas como en las salidas.
Son centros generalmente muy robotizados, mediante la
utilización de máquinas clasificadoras y cintas trasportadores, son capaces de
distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida.
Se aplica tanto en el sector de la distribución –por ejemplo
para perecederos: productos frescos, prensa diría…-, los grandes distribuidores
como Wal Mart lo usan intensivamente, como en la industria vinculados a técnicas
Just in Time (JIT)
Etiquetas: costes, distribución, jit, transporte