31 enero, 2007
¡Salvemos la draga Titan!
Leo en Jaio la espía, que han desmontado la draga Titan, construida en Holanda en 1.923, llegó a Bilbao en los años sesenta, desde el puerto de Cadiz, prestando sus servicios hasta los años noventa donde fue sustituida por dragas de succión.
La draga Titan es "de rosario", extrae el lodo mediante una cadena sin fin compuesta de cangilones.
Las excusas que pone el Museo Maritimo de Bilbao para hacer chatarra de ella son:
- está muy deteriorada -¡por eso la Autoridad Portuaria de Bilbao se la ha cedio a un museo!
- no interesa a nadie, - ¡A mí nuestro patrimonio industrial SI me interesa!
BBB Chuleta & Blogs Bilbao
Ayer en estuvimos en un txoko, celebrando el BBB Chuleta & Blogs Bilbao, como siempre una reunión muy agradable con Jaizki, Txetxu, Julen y Jaio -la espía-. Como anécdota: 3 blogeamos en Blogger y 1 en blogia y 1 en blogalia.
Etiquetas: bbb
29 enero, 2007
Hoy me he encontrado con esta foto de maquina de vending de teléfonos moviles de Motorola en un centro comercial (Ross Park Mall, Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU.)
Vodafone tiene en pruebas 2 máquinas expendedoras de teléfonos móviles en Manchester.
Fuente: etiqueta "vending" de Flickr en mi página de inicio Netvibes
Etiquetas: vending
25 enero, 2007
¡Publicidad hasta en las mascarillas de los dentistas!
Colgate, en Alemania, para promocionar sus cepillos de dientes infantiles, ha regalado mascarillas a los dentistas, como el copy:
"El dentista no te asustará, sonríe con los cepillos infantiles Colgate"
Vía: marketing-alternatif
Etiquetas: publicidad hasta
22 enero, 2007
Tarifa plana electricista
Las tarifas planas me gustan y con productos digitales, en los que el coste de reproducción es muy bajo me parecen una buena idea. Endesa está comercializando una tarifa plana en el servicio de electricista para el hogar; como el mercado de la electridad al por menor es muy competitivo, tengo dudas de si es:
- una herramienta de marketing para fidelizar a sus clientes de electricidad
- una forma de mejorar su rentabilidad económica, actuando como una empresa de seguros
19 enero, 2007
Simulador venopunción
Leo en la revista de la Universidad del País Vasco que la Facultad de Medicina ha adquirido un simulador de venpunción - CathSim Accu Touch Systen - que permite entrenar a los alumnos en las habilidades necesarias para practicar la venopunción.
Los estudiantes se enfrentan a distintos pacientes, deben realizar el protocolo de la venopunción, incluido el "pinchar" en la vena, lo hacen en un aparato de inyección conectado al ordenador, que mide el ánglulo de introdución del aguja, notan la resistencia al introducir el aguja ... y si le hacen daño al paciente este ¡protesta de forma audible!
En mis pronosticos para el 2007, comente que tendriamos "+ Wii", lo que me atrae del mando de la Wii es su posibilidad de generar simulaciones (jugar al tenis, al golf...). Apuesto que veremos muchos desarrollos en teleformación con perifericos que conectados a un ordenador sirvan para hacer simulaciones.
Los estudiantes se enfrentan a distintos pacientes, deben realizar el protocolo de la venopunción, incluido el "pinchar" en la vena, lo hacen en un aparato de inyección conectado al ordenador, que mide el ánglulo de introdución del aguja, notan la resistencia al introducir el aguja ... y si le hacen daño al paciente este ¡protesta de forma audible!
En mis pronosticos para el 2007, comente que tendriamos "+ Wii", lo que me atrae del mando de la Wii es su posibilidad de generar simulaciones (jugar al tenis, al golf...). Apuesto que veremos muchos desarrollos en teleformación con perifericos que conectados a un ordenador sirvan para hacer simulaciones.
17 enero, 2007
Fundraising
Hoy me ha llegado por mail una oferta de trabajo de Fundraising, nunca había oido la palabra. Buscando un poco por internet es el especialista en técnicas de marketing para la captación de fondos en las organizaciones sin ánimo de lucro (Fundaciones, ONG...)
He encontrado la APF, Asociación de Profesionales del Fundraising.
14 enero, 2007
Portada borrosa
Jaizki, me envia un enlace al blog OpenAds, con un truco publicitario que no había visto nunca. Se trata de una revista que destaca de las demás portadas, porque su portada es borrosa. Al coger la revista vemos que el motivo de ser borrosa es la publicidad de una óptica. Este sistema nos permite llamar la atención en los expositores independientemente, o casi, de la portada que eligamos.
Mercado Prestación de Servicios de Formación
De diversas fuentes, he recopilado los siguientes datos del mercado de la Prestación de Servicios de Formación:
Volumen Mercado Formación
- 2005: 1.000 Millones de Euros
- 2006: 1.060 Millones de Euros
- 2007: 1.120 Millones de Euros (previsión)
- Consultoras de formación: 2.000
- Universidades y Escuelas de Negocio: 200
- Mercado atomizado, en el que se están dando fusiones, creación de nuevas universidades, compra de universidades, compra de Escuelas de negocio...
- Los 5 lideres: IESE, Grupo Vértice, eLogos, Esade e Instituto de Empresa, tienen una participación entorno al 9% del total del mercado.
- 2005: crecimiento del 7,5%
- 2006: crecimiento del 6 %
- Las Escuelas de Negocio están creciendo por encima de las consultoras de formación
- Consultoras: 87,5% del mercado
- Escuelas de Negocio: 12,5% del mercado
- Tendencia: el crecimiento de las Escuelas de Negocio es superior al de las consultoras.
- Consultoras: mercado de competencia perfecta (las empresas son precio-aceptantes)
- Escuelas de Negocio y Universidades: competencia monopolistica.
12 enero, 2007
¡Publicidad hasta en los contenedores de basura!
La ONG Europeia Vitae, ha colocado publicidad en los contenedores de Lisboa, con el copy: "Ayuda. De modo que nadie tengan que venir aquí a por alimento”
Vía:PuroMercadeo
Actualizado: Leo en el Blog Salmon, que la campaña es continuación de una que hizo estas navidades con el copy ”Ayuda. Para que nadie haga su cena de Navidad aquí”
Vía:PuroMercadeo
Actualizado: Leo en el Blog Salmon, que la campaña es continuación de una que hizo estas navidades con el copy ”Ayuda. Para que nadie haga su cena de Navidad aquí”
Etiquetas: marketing social, publicidad hasta
08 enero, 2007
Atendido por su propietario
Me ha gustado este anuncio, de un restaurante de comida rápida, que he visto en el blog de mercadotecnia de Diana Perez. Me parece una buena forma de diferenciarse de las cadenas de comida rápida. Aunque luego entrando en su página web (con sonido pre-activado) te das cuenta de que es una cadena con 19 establecimientos, por lo que no parece probable que nos atienda el propietario.
La idea de asociar la comunicación de un pequeño comercio -sobre todo si lleva un tiempo largo establecido en la ciudad- con su propietario me parece potente; en Bilbao esto lo hace Julio Alegría Artiach.
En los blogs, frente a los medios tradicionales, podríamos colocar esta frase: Atendido por su propietario ;)
07 enero, 2007
Arquitectura efimera: árbol de Navidad de mecanotubo
Este año el Ayuntamiento de Barakaldo ha montado el árbol de Navidad más grande de España:
- 40 metros de altura
- 14 metros de diámetro
- 500.000 bombillas
en la Plaza de Ansio, a la torre del Bilbao Exhibition Centre (BEC) - donde se celebra el Parque Infantil de Navidad que congrega a 300.000 personas-.
Es un árbol de mecanotubo. Yo nunca había visto ninguno. No puedo dejar de pensar en la empresa que lo ha diseñado, ha conseguido buscarle una nueva utilidad a su producto (mecanotubo). Si estuviese dando un curso de marketing, mis alumnos ya tenían mañana una práctica: desarrollar un plan de marketing para una empresa de alquiler de mecanotubos.
05 enero, 2007
Soportes de publicidad aérea
He descubierto la página Publicidad Aérea, que agrupa información sobre publicidad aérea. Resumo los tipos de publicidad aérea:
- Pancartas en avionetas. Se pueden realizar pancartas con secciones intercambiables (como la de la foto)
- Publicidad aérea por megafonía (prohibida en España), en desuso en la mayoría de los países debido a su carácter intrusivo y desagradable.
- Lanzamiento de objetos (prohibida en España). Yo me acuerdo de los "balones NIVEA” y los paracaídas con mermelada en las playas españolas.
- Pancartas llevadas por helicópteros, son pancartas muchísimo más grandes que las de los aviones. de entre 2.000 y 4.000 m2, además el ruido del motor del helicóptero capta mucha atención.
- Globos Aerostáticos, pueden ser redondos o adquirir la forma de un objeto
- Dirigibles, los hay de pasajeros, de control remoto o atados/cautivos
- Paramotor -paracaídas con motor-, (prohibido en España). La vela del parapente puede llevar el mensaje publicitario
- Escritura con humo, tras la I GM fue muy utilizado por su impacto, hoy en día se usa muy poco, debido a que no se ha perfeccionado la estabilidad del mensaje en el cielo y a que no todos los pilotos saben “escribir” bien.
- “Impresión” con humo, es una forma mejorada e escribir en el cielo, se utilizan de 5 a 7 aviones volando en formación, en un momento dado cada uno de los aviones emite un “puff” de humo, pudiendo formar símbolos y mensajes publicitarios. Todo está controlado por un ordenador.
- Publicidad aérea nocturna (prohibida en España), es una pantalla electrónica de igual tamaño que la superficie total del ala de una avioneta y colgada debajo de ésta.
- Cometas, aún no se usan con fines publicitarios, pero tienen un gran potencial. En la playa cada vez hay se ven mas cometas, sobre todo de kay surf.
03 enero, 2007
Long Tail en librerias
Llego, gracias a Julen, a una de las 10 grandes ideas para el 2007 de la revista Fortune: la impresora bajo demanda. Hace unos años conocí la experiencia de un fondo de editorial (unos 30 manuales de cursos) que se imprimían bajo demanda (de un día para otro). Era un proceso de mejora continua, se veía como los manuales evolucionaban poco a poco, se corregía una errata, se añadía un ejemplo, se modificaba un párrafo... Aunque el proceso de impresión era menos automatizado que el de la Espresso Book Machine que presenta el artículo de Fortune. Se imprimían por un lado los manuales y por otro las portadas.
Las características de esta impresora son:
- Precio: 50.000 $
- Acciones que realiza: imprimir, alinear, cortar, pegar y encuadernar, incluyendo las cubiertas en color.
- Tiempo: 2 libros simultáneamente en siete minutos
- Máximo grosor del libro: 550 páginas
- Precio de producción (no incluye derechos de autor): 1 centavo/página
- Base de datos: los 2.5 millones de libros -1 millón en inglés- que no tienen copyright), la impresora tiene acceso a los volúmenes con Google Print, y no descartan acuerdos con otros operadores.
- Donde se puede colocar: en Bibliotecas, en librerías... y porque no en supermercados... La primera máquina está previsto que se instale en la Biblioteca Pública de Nueva York. Actualmente hay 2 en pruebas: una en el Banco Mundial y otra en la Biblioteca de Alejandría.
Hasta ahora el concepto de la Long Tail parecía que solo lo podían aprovechar las empresas del mundo on-line, gracias a sus costos de almacenamiento y distribución más bajos que las tiendas físicas. Mientras que en el modelo de distribución mediante establecimientos comerciales sólo es rentable distribuir productos con altos índices de rotación las tiendas on-line podían aprovechar los nichos de mercado.
La Espresso Book Machine o máquinas de vending como la que ensaya en Irlanda Coca-Cola para vender mp3, pueden cambiar esto, puede permitir a los puntos de venta donde instalen el aprovecharse de la larga cola, de los nichos de mercado.
02 enero, 2007
Pronósticos 2007
Aunque este año circulan menos pronósticos que otros años, aquí van los míos para el 2007:
- + google, que seguirá siendo líder cada día en más servicios (parece que Google Blog Search ha conseguido superar a Technorati)
- + Apple (seguirá consiguiendo más cuota de mercado) La foto de este post es de un concurso de fotos trucadas con marcas comerciales.
- - cables (más redes inalambricas)
- + Wii, su mando va a tener un gran desarrollo: como ratón...
- + blogs (entrarán adolescentes -que son digital natives- y profesionales)
- + español, versiones de las grandes páginas web 2.0 en español
- + publicidad en red
- + móvil, más convergencia hacia el móvil, que es el aparato que siempre llevamos en el bolsillo.
- + Youtube y la lucha por dominar el salón
- + redes sociales pequeñas, de entre 10 y 150 contactos (está idea tiene su origen en 2 post de Alianzo (1,2)
Aunque el año pasado con los pronósticos del 2006 no acerté mucho ;)