26 noviembre, 2023
Protege tu cuenta bancaria
A menudo, subestimamos la importancia de la seguridad en diferentes aspectos de nuestras vidas. Aquí hay algunos consejos para mejorar la seguridad de tus cuentas bancarias:
- Contraseñas únicas y sólidas: Cada cuenta bancaria con una única contraseña y si puede ser con usuarios distintos. Esfuérzate en crear contraseñas complejas, aunque ya sé que algunos bancos solo permiten contraseñas numéricas de 4 cifras.
- Usa biométricos: Considera emplear opciones como huellas digitales, reconocimiento facial, reconocimiento de voz... si están disponibles
- Evita guardar tus datos financieros en los navegadores: ¡ya sé que es cómodo, pero intenta evitarlo!
- Nunca compartas tus claves de acceso. Ni siquiera con familiares ni mucho menos con personas que te contactan por teléfono, SMS o correo electrónico, sin importar lo convincentes que puedan parecer. Es fundamental estar alerta frente a la ingeniería social.
- ¡Cuidado al teclear tu PIN! Tanto si lo tecleas en un ordenador un en un cajero automático, vigila que nadie te observe. Yo en los cajeros automáticos tecleo con la mano derecha y con la izquierda dificulto la visión.
- Nunca piches en enlaces ni llames a teléfonos que te lleguen por SMS, correo electrónico... En la foto inferior tienes un SMS FALSO que acabo de recibir. Es una noticia alarmante, fuera del horario de atención de tu oficina y te dice que pinches en un enlace. ¡No lo hagas! En este caso su objetivo es conseguir tus claves bancarias. Como habitualmente estos mensajes llegan fuera del horario de atención al público te sugiero que tengas grabado en tu móvil el teléfono de atención bancaria 24 horas de tu banco. No marques nunca ningún número que desconozcas. Tener grabado el móvil 365/24 de tu banco te servirá también por si tienes que anular las tarjetas de crédito.
- Autenticación de dos factores (2FA): Si tu banco te lo permite, habilita la autenticación de dos factores. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que incluso si alguien tiene tu contraseña, aún necesitarían un segundo factor para acceder a la cuenta, por ejemplo que te manden un SMS a tu móvil.
- Vigilancia de transacciones : Revisa periódicamente los extractos de tus cuentas bancarias para detectar cualquier actividad sospechosa o transacciones no autorizadas. Activa las alertas (notificaciones) de movimientos tanto de tus cuentas bancarias como de tus tarjetas.
- Limita la cantidad de tus operaciones: Esto incluye tanto un límite para retirada de efectivo en cajeros como de compras.
- Evita conexiones públicas inseguras : No accedas a información sensible como tus cuentas bancarias desde redes WiFi públicas o no seguras. En caso necesario, utiliza una conexión VPN para mayor seguridad.
- Actualizaciones de seguridad : Mantén SIEMPRE actualizados tus dispositivos y aplicaciones , protegerlos contra vulnerabilidades conocidas.
- Nunca entregues a nadie tu tarjeta. Realiza tu mismo las transacciones en los datafonos.
En resumen, la seguridad tiene que ser una prioridad en nuestras vidas, también la cibernética. Adoptar prácticas de seguridad ayuda a reducir el riesgo de ser víctima de delitos.
La imagen superior es de YES BUT y la imagen inferior es de un SMS FALSO
Etiquetas: autocuidado