06 diciembre, 2021
KEIRETSU
El Keiretsu, es un modelo empresarial, de origen japonés, en el que
existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. En
este grupo de empresas, existe una empresa tractora, que crea un entorno económico
adecuado que ayuda a diferentes empresas a auto coordinarse para aunar
esfuerzos y posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados. Es
una red regularizada de proveedores que mejora la eficiencia de los procesos de
producción.
ORIGEN DE LOS KEIRETSU
Cuando los estadounidenses ocuparon Japón, tras la Segunda
Guerra Mundial, prohibieron los zaibatsus que eran grandes conglomerados de
empresas de tipo jerárquico, estrechamente relacionados al gobierno del país. Se
consideraba que los zaibatsus eran monopolísticos, antidemocráticos y habían estado vinculados con la industria armamentística. Al disolverse los zaibatsus, numerosas
filiales quedaron huérfanas, disgregadas de sus vínculos de negocio
y crearon nuevas redes, no jerárquicas, los keirretsu.
Las relaciones de Keiretsu en Japón generalmente muestran
una serie de características comunes:
- Relaciones comerciales a largo plazo lo que crea crear una excelente eficiencia económica
- Participación accionarial. Las relaciones se basan en acciones. Las empresas a menudo mantienen cantidades significativas de las acciones de las demás para evitar que otras empresas adquieran acciones lo que crea estabilidad en el mercado de valores y brinda protección contra adquisiciones hostiles.
- Intercambio de talento. Es una práctica habitual que los ejecutivos de la empresa matriz al jubilarse pasen a alguna compañía del Keiretxu.
- Suplementación y sustitución. La empresa matriz tiene una función tractora y de cooperación con el resto de compañías inter-keiretxu, estableciendo sistemas de orientación que rigen la tecnología de producción y la metodología de control de calidad.
En los años 80, la industria automovilística, Chrysler, Ford, GM y Audi-Volkswagen
adoptaron este modelo, realizando modificaciones y reforzándolo, por ejemplo, mediante la
creación de parques de proveedores entorno a sus centros de fabricación, en
todo el mundo.
También empresa de retail como Walmart, Metro y Mercadona,
adaptaron el modelo a sus estructuras. En Mercadona se crea la figura del
intrerproveedor.
Etiquetas: distribución, estrategia, organización del trabajo