27 febrero, 2013
Del negocio del dating al negocio del mercado de trabajo
La búsqueda de mayor eficiencia en los procesos de selección
de personal o búsqueda de empleo, está haciendo que empiecen a entrar nuevos
competidores.
eHarmony es una compañía de Online Dating, es decir, de buscar parejas a través de internet, y afirman
tener una gran experiencia, han ayudado a crear más de medio millón de
matrimonios. Las empresas de dating son especialistas en compatibilidad y se
han dado cuenta que una de las situaciones de nuestra vida en la que se dan
graves problemas de compatibilidad es el empleo, barajan que entre el 50 y el
75% de los trabajadores afirman no estar
muy contentos con el trabajo que tienen actualmente.
eHarmony ha decidido diversificar el negocio de los
contactos, prevén lanzar un nuevo servicio en junio de este año, en el mercado de trabajo, con
el objetivo de emparejar demandantes de empleo y empleadores, en unas
relaciones duraderas y significativas.
¿Cómo realizarán el emparejamiento?
- El sitio permitirá a los trabajadores y a las empresas explicar lo que están buscando y lo que se tienen que ofrecer de forma bidireccional, entre el empleador y el candidato. Una innovación es que no sólo los trabajadores tendrán que crear un perfil, también las empresas tienen que crear perfiles detallado y honestos, en los que reflejen cosas como el tipo de cultura de la empresa, las caracteristicas de sus empleados -futuros compañeros de trabajo- y de los jefes inmediatos de los futuros empleados… Conseguir que las empresas proporcione voluntariamente más información de la que están acostumbradas no será tarea fácil. Las empresas no están habituadas a este comportamiento -quizás sí las más pequeñas, las de nueva creación o las tecnológicas – pero para las empresas “consolidadas en el mercado” o las de mayor tamaño puede resultar más difícil. Las grandes empresas, para que los emparejamientos sean duraderos, tendrán que hablar de unidades más reducidas, de sus departamentos, de sus delegaciones…
- Aplicara la tecnología para hacer los emparejamientos, utilizando algoritmos, dada su experiencia en el dating. Esta es otra innovación, hasta ahora, en Monster o en Infojobs, son los solicitantes de empleo los que se inscriben en las ofertas entre todos los puestos ofertados, lo que obliga luego a las empresas a seleccionar entre todas las personas inscriptas para un puesto de trabajo.
- Antes de la "cita" (entrevista de trabajo), en la que tienen la oportunidad de conocerse, pasaran por un proceso de cortejo en línea, respondiendo a unas preguntas para validar los datos del algoritmo.
Un proceso similar al descrito lo conocen los 20 millones de usuarios registrados eHarmony cuando quieren buscar el amor ;)
Estoy seguro que el diseño de los modelos de negocio del futuro entraran nuevos actores y se tranferiran más elementos.
Etiquetas: competencia, estrategia, innovacion, mercado trabajo, modelo de negocio, posicionamiento, rr.hh., ventajas competitivas