02 marzo, 2009
Fases implantación web 2.0
Gracias a Julen, llego a quehaydelomio2.0, donde mediante una matriz, plantean las diversas fases de implantación de la web 2.0, tanto interna como externamente:
INTERNAMENTE
- Coordinación: Gracias a la web 2.0 podemos utilizar herramientas que nos permiten hacer el trabajo en equipo más productivo. Ejemplo: sustituimos el mail por la wiki.
- Gestión Conocimiento: Utilizamos herramientas para compartir, por ejemplo: etiquetación social. Compartir "conocimiento" no cuesta mucho, es algo realmente bueno y compartir demuestra confianza.
- Pertenencia o Engagement: estamos ante la necesidad de un cambio cultural -democratización del acceso a la información dentro de las organizaciones, enamorar a nuestro personal...-, también aquí tenemos herramientas 2.0 - por ejemplo aplicaciones de las redes sociales- aunque predomina el cambio cultural sobre las herramientas.
- Escuchar: Escuchar a los clientes, herramientas que nos lo pueden facilitan son la sindicación de contenidos. ¿yoigo, escucha a la red?
- Conversar: Para conversar con los clientes nos pueden ayudar herramientas como los blogs o microbling (twitter), pero deberemos tener en cuenta que la comunicación ya no puede ser jerárquica y tiene que tener forma de red en la que la transparencia es un actitud absolutamente necesaria.
- Co-creación o crowdsourcing: la empresa precisa de asumir que la creación de contenidos y mensajes ha pasado a manos de los usuarios, esto implicará apertura de los derechos de propiedad, inteligencia colectiva... ejemplo: Dell IdeaStorm
Y como era una versión beta y abierta, en Administraciones en red, ya han propuesto una matiz 2 x 2: