24 abril, 2008
Hoy es marketing, Bilbao 2008
Esta tarde, he estado en Hoy es Marketing, en Bilbao, jornadas organizadas por ESIC, jornadas que están en su 5ª edición anual. Este año esperan tener 8.000 asistentes en 7 ciudades distintas con un total de 58 ponencias distintas, los ponentes son tanto profesores del ESIC como profesionales de empresas punteras. Un buen ejemplo de marketing educativo y de posicionamiento de venta.
La crónica de esta agradable tarde podría ser:
IDEA CENTRAL
En el marketing tradicional nos preocupa mucho del Ciclo de Vida del Producto - en el que observamos un acortamiento y consideramos a la marca como una variable más de nuestro marketing mix; quizás debamos preocuparnos más, del Ciclo de Vida de la Marca, que es lo que perdura. Debemos incrementar el valor de nuestras marcas.
IDEAS VARIAS
Actualmente un 36% de los trabajadores dependen de su conocimiento, como en los orígenes del hombre, en los sobrevivías gracias a aplicar todo lo que sabías.
De los tres escenarios que podemos contemplar para hacer nuestras planificaciones a largo plazo: una gran guerra por los recursos naturales, un nuevo orden en el que se solucionen tanto los problemas sociales como los de los recursos naturales o que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, este tercero parece el más previsible.
En IKEA, parten de que "el cliente nos ayuda en el proceso de venta", para ellos la compra:
Si queremos llegar al consumidor, tendremos que "entrar" en los medios que el consumidor ha creado. La agencia Waskman Studios, ha expuesto el caso de como Vodafone se acercó a los grupos de música independientes organizando un concurso de maquetas, con la campaña tocatealgo.
CURIOSIDADES
FRASES CURIOSAS
La crónica de esta agradable tarde podría ser:
IDEA CENTRAL
En el marketing tradicional nos preocupa mucho del Ciclo de Vida del Producto - en el que observamos un acortamiento y consideramos a la marca como una variable más de nuestro marketing mix; quizás debamos preocuparnos más, del Ciclo de Vida de la Marca, que es lo que perdura. Debemos incrementar el valor de nuestras marcas.
IDEAS VARIAS
Actualmente un 36% de los trabajadores dependen de su conocimiento, como en los orígenes del hombre, en los sobrevivías gracias a aplicar todo lo que sabías.
De los tres escenarios que podemos contemplar para hacer nuestras planificaciones a largo plazo: una gran guerra por los recursos naturales, un nuevo orden en el que se solucionen tanto los problemas sociales como los de los recursos naturales o que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, este tercero parece el más previsible.
En IKEA, parten de que "el cliente nos ayuda en el proceso de venta", para ellos la compra:
- empieza en casa, según sus estadísticas el 98% de las personas que reciben su catálogo lo leen, lo que puede explicar que su catálogo represente el 75% de su presupuesto de marketing; además están potenciando mucho su página web -puedes consultar stocks, realizar simulaciones...-
- en la tienda facilitan la compra -con lapiceros, metros ...-, para conseguir el: mira, apunta y coge.
Si queremos llegar al consumidor, tendremos que "entrar" en los medios que el consumidor ha creado. La agencia Waskman Studios, ha expuesto el caso de como Vodafone se acercó a los grupos de música independientes organizando un concurso de maquetas, con la campaña tocatealgo.
CURIOSIDADES
- En Saunier Duval -fabricante de calderas- piensan que la primera vez que un cliente se da cuenta de la marca de su caldera, es cuando está deja de funcionar, por lo que desde su servicio técnico "tienen que remontar" esta situación. Con este motivo nos ha puesto una diapositiva con un mapa de España con la distribución de sus 1.000 técnicos, y la foto de un técnico perfectamente uniformado, a la vez que el ponente decía ¡cómo creían en su personal!. Mi acompañante me ha dicho: el técnico es el mismo modelo que utiliza Leroy Merlin. (sic). Esta preocupación por el servicio técnico me ha recordado como las empresas industriales pueden optimizar su servicio post-venta con las tics.
- La mayoría de los ejemplos: extranjeros
- Dos ponentes han coincidido en un ejemplo: la tienda de sandwiches: "pret a manger"
FRASES CURIOSAS
- En los servicios la marca es el empleado
- Todo es para siempre, por ahora
- No tenemos tiempo para hacer las cosas bien, pero sí para repetirlas
- Técnica PCV -Paloma que Vuela a la Cazuela-
Etiquetas: marca, marketing educativo