19 septiembre, 2005
Formación experiencial
¿Que objetivo persigue la formación experiencial? Modificar o evitar determinados comportamientos en los alumnos.
¿Como? A través de situaciones fáciles de recordar o que impresionan a la audiencia por su originalidad o espectacularidad. Hay que crear un "laboratorio de sensaciones".
¿Que recursos se emplean? Hay distintos programas, como por ejemplo:
- llevarse a toda la empresa a tocar el djembe (tambor africano entre 30 y 100 € por persona)
- Team Time Cooking -dirigir un restaurante por un día-
- ejecutivos a escena -trabajo sobre un escenario de teatro-
- Trainning Café -sketch puestos en escena por actores profesionales sobre situaciones cotidianas en la empresa que sirven para un análisis posterior con un precio ente 6.000 y 9.000 euros, yo he visto una representación sobre la empresa familiar y es impactante
Se trabaja el desarrollo de competencias, la capacidad de comunicación, fomento de trabajo en equipo, la mejora de distintas habilidades. Las empresas nos hemos dado cuenta de que hay que trabajar distintas competencias distintas a los conocimientos, pues los conocimientos tienen un ciclo de vida cada vez más corto.
Antes en el entrenamiento de vendedores decíamos que no vendíamos productos, vendíamos beneficios (¡black decker no vende taladros, vende agujeros!) ahora, según Tom Peters -y otros muchos gurus- las empresas, también las de formación, debemos vender experiencias.Creo que lo más interesante del artículo es lo de que el conocimiento fluye y caduca por lo que es necesario renovarlos y adaptarlos a través de la experiencia.
Por otro lado quería darte ánimos con tu blog. Lo tengo en Bloglines y es una lectura OBLIGADA. Creo que debes dejar la L próximamente.
<< Home