.comment-link {margin-left:.6em;}

04 junio, 2024

 

Marketing político el judo de las imágenes

 


De pequeño, en el colegio fue a clases de yudo. Me acuerdo que nos decían que el yudo, frente a otras artes marciales, se diferenciaba en aprovechar la fuerza del contrario. Creo que es una buena lección aplicable a muchos ámbitos de la vida.

Hay una imagen clásica para explicar la diferencia entre igualdad, equidad y justicia utiliza una metáfora visual. En esta imagen, tres personas de diferentes alturas intentan ver un partido de béisbol detrás de una cerca. 
  • En la primera escena, cada persona recibe una caja del mismo tamaño para subirse encima (igualdad). 
  • En la segunda, cada persona recibe el número de cajas necesarias para que todos puedan ver (equidad).
  • En la tercera, se elimina la cerca que bloquea la vista (justicia).
Hoy me he encontrado con una imagen que basándose en la imagen de las tres personas de diferentes alturas que intentan ver un partido de béisbol detrás de una cerca, da su visión de la diferencia entre capitalismo, marxismo y socialismo.
  • En la representación del capitalismo, todas las personas tienen distinto número de cajas, consiguiendo que todas puedan ver el partido (sic)
  • En la versión del marxismo, hay un caos y solamente una puede ver el partido, (el amado líder)
  • En la imagen que representa el socialismo, no hay cajas, y nadie puede ver el partido. 
No escribo esto para que valores la imagen ni sus sesgos, para mi la mejor representación gráfica de las ideologías políticas es el Diagrama de Nolan. Mi objetivo es resaltar como en marketing político, se pueden construir argumentos sobre los argumentos del contrario. 

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?