.comment-link {margin-left:.6em;}

01 junio, 2024

 

Falacia del tirador de Texas


La falacia del tirador de Texas consiste en establecer los objetivos retroactivamente. Imagina a un tirador que dispara sobre una pared en blanco. Luego pinta las dianas alrededor de los agujeros. El siguiente paso es autoproclamarse en el mejor tirador del mundo.

Estamos ante el sesgo retrospectivo, que es sesgo cognitivo, en el que una vez que sabemos lo que ha ocurrido, modificamos nuestro recuerdo inicial para que concuerde con el resultado final. En castellano tenemos el refrán: A toro pasado, todos somos Manolete

Mira si te resultan familiares algunas de estas situaciones

En todos estos casos, vemos a una persona o entidad que describe sus acciones pasadas como si siempre hubieran tenido un objetivo o dirección clara desde el principio, a pesar de que en realidad no lo tenían, creando una ilusión retrospectiva de intencionalidad o planificación que puede no haber existido en realidad.

Razones de la falacia del tirador de Texas

Aquí hay algunas razones por las cuales las personas pueden caer en la trampa de establecer objetivos retroactivamente:

  1. Deseo de coherencia: Las personas tendemos a buscar coherencia y sentido en nuestras acciones pasadas. Cuando miramos hacia atrás y vemos que hemos tenido éxito en algo, es natural querer encontrar una razón o un objetivo detrás de ese éxito. Esto puede llevar a la creencia retrospectiva de que siempre habían planeado alcanzar ese éxito, incluso si no era el caso.
  2. Necesidad de justificación: Cuando inviertes dinero, tiempo y esfuerzo en una actividad y los resultados son mixtos o no tan exitosos como esperaban, pueden sentir la necesidad de justificar sus acciones. Establecer objetivos retroactivamente puede ser una forma de evitar la sensación de que su inversión fue en vano.
  3. Efecto hindsight: El efecto hindsight es la tendencia a ver los eventos pasados como más predecibles de lo que realmente eran antes de que ocurrieran. Cuando se mira hacia atrás después de haber alcanzado un resultado específico, es fácil creer que ese resultado era el objetivo todo el tiempo.
  4. Construcción de narrativas: Las personas y las organizaciones, a menudo construyen narrativas para dar sentido a su historia o a sus acciones. Al establecer los objetivos retroactivamente (a toro pasado), pueden crear una narrativa que pinta una imagen más clara y coherente de sus acciones pasadas, incluso si en ese momento estaban actuando sin una dirección clara.

Un pequeño consejo

Si bien la tendencia a establecer objetivos retroactivamente puede proporcionar una sensación de orden y propósito retrospectivo, también es importante reconocer que puede ser engañosa y llevar a una falta de autenticidad en la evaluación de las acciones y los resultados pasados. Esto puede obstaculizar la capacidad de aprender de las experiencias pasadas y tomar decisiones más informadas en el futuro. Por lo tanto, es importante ser consciente de este sesgo y esforzarse por evaluar de manera realista las acciones y los resultados sin caer en la trampa de reinterpretarlos retroactivamente.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?