.comment-link {margin-left:.6em;}

11 junio, 2023

 

7 años la película sobre mediación

 

7 años es una película sobre mediación. En ella vemos a un mediador en acción. La mediación es uno de los tres métodos de resolución de conflictos extrajudicial, los otros dos son la negociación y el arbitraje.


Problema:

Los cuatro socios fundadores de una exitosa empresa han de tomar, con urgencia, la decisión de quién de ellos ha de asumir la culpa de haber manipulado las cuentas e ir a la cárcel 7 años. Aclaración los 4 son culpables.

Método de solución: mediación 

Contratan a un mediador para que les ayude a llegar a un acuerdo. Aunque el trabajo del mediador será de un día, le ofrecen un suculento contrato con la empresa de 10 años de duración. 

En el proceso de decisión, yo hubiese incluido como un argumento más, la credibilidad de la historia que el culpable contaría ante el juez.

Solución:

No pienso destriparte el final... ¡te recomiendo que la veas! Dura 76 minutos, tiene un buen argumento y unos buenos protagonistas.

En la película el mediador les explica

Las 3 reglas básicas de la mediación:
  1. Voluntariedad: La mediación es un proceso voluntario, lo que significa que las partes deben participar de manera voluntaria y no pueden ser obligadas a tomar parte en la mediación contra su voluntad. En cualquier momento, las partes o el mediador pueden abandonar la mediación.
  2. Escuchar: Las personas van a mediación porque tienen un problema. El problema no son las personas, las personas forman parte de la solución. Y para llegar a la solución hay que escuchar al otro con respeto.
  3. Neutralidad del mediador: El mediador ni es juez ni es parte ni apoya a nadie ni decide nada. Su papel es facilitar la comunicación, hacer pensar a las partes. Son las partes los que pueden tomar decisiones.
Bonus track: Le he pedido a mi nuevo amigo ChatGTP que me re-escribía las tres reglas básicas de la mediación... y aquí está el resultado:

Regla de la Voluntad: En el mundo de la mediación, no hay lugar para imposiciones. Es un terreno donde las partes son libres de elegir su destino. Nadie puede ser arrastrado contra su voluntad. En cualquier momento, en cualquier escena, las partes o el mediador pueden abandonar el escenario.

Regla del Eco de Voces: En la sinfonía de la mediación, las personas se unen porque enfrentan una disonancia. Pero aquí, el problema no es la melodía, son las notas que se entrelazan. Para encontrar la armonía, deben escuchar con respeto, dejando que sus voces se entrelacen y se conviertan en una canción de soluciones.

Regla de la Neutralidad en la Danza: El mediador, ese ser enigmático y misterioso, no es juez ni actor principal. Su papel es más sutil, como un coreógrafo invisible. No apoya a nadie, no toma partido, solo guía la danza. Esas decisiones cruciales, esas elecciones trascendentales, son dejadas en manos de las partes. El mediador solo les muestra el camino, como un faro en la oscuridad.


Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?