02 diciembre, 2019
Matriz el futuro del trabajo
Cuando analizamos el futuro de trabajo, nos encontramos con opiniones muy contrapuestas, algunas muy pesimistas y otras muy optimistas. Algunos autores piensan que los robótica y la inteligencia artificial sustituirán a muchos trabajadores generando altas tasas de desempleo, mientras que otros nos dicen que el desarrollo tecnológico hará que se creen muchos nuevos empleos, tal como ha pasado en las anteriores revoluciones industriales. No sé, si la revolución tecnológica a la que nos enfrentamos generará nuevos empleos o generará desempleo.
Si tomamos la hipótesis de caminamos hacia un mundo en que la mayor parte de los trabajos serán llevados a cabo por robots. El trabajo no desaparecerá al cien por cien, ya sea por los límites técnicos de la automatización, o por los límites morales sobre que trabajo queramos delegar en las máquinas. Vamos a ver cuáles son los escenarios a los que nos podemos enfrentar. Los escenarios son ficciones que nos permiten ver el resultado de la interacción de unos variables. Cómo tengo pasión por las matrices, y aceptando la hipótesis de la disminución de empleos humanos necesarios en los próximos años, vamos a ver como se relacionan las siguientes dos dimensiones.
¿Qué pasa con los trabajadores asalariados? Tenemos dos posibilidades:
- Que se liberen a grandes segmentos de la población para que puedan perseguir otros intereses. Liberados de las tareas rutinarias –que estarán en manos de los robots- las personas se dedicarán a crear entornos creativos, emocionales, culturales o a lo puramente humano.
- Que se desplacen del ámbito laboral, dejándolos desamparados.
¿Qué pasará con el crecimiento de la economía? Hasta ahora el crecimiento ha sido uno de los indicadores de desarrollo, tanto a nivel individual (las personas aspiran a mayores ingresos y bienes), las empresas a mayores beneficios anuales y los países miden su bienestar tradicionalmente en incrementos del PIB. Pero este crecimiento de la economía a nivel global puede ser ilimitado o está limitado.
Cruzando estas dos dimensiones, tenemos los siguientes cuatro escenarios
- Escenario 1%. El crecimiento sigue aumentando, gracias a la automatización, pero hay muchos trabajadores que están en desempleo. En esta situación, unos pocos, salen muy beneficiados, pero la mayoría de la población está en condiciones precarias, trabajando en el mercado negro o en la gig economy. Hay mucha desigualdad, por un lado hay derroche y por el otro lado hay tensiones y pobreza. El nombre del escenario 1%, viene de los informes que dicen que actualmente el 1% de la población mundial tiene en sus manos gran parte de la riqueza mundial. En este escenario, este 1% seguiría acumulando más riqueza.
- Escenario 10X. El crecimiento sigue aumentando, gracias a la automatización, pero se han establecido impuestos a los robots y existe una renta de garantía básica universal. Estos programas están administrados por grandes compañías globales. Estamos ante una liberación laboral, mucha parte de la población no tiene la obligación de trabajar y tiene garantizado unos ingresos. Estas compañías globales, los sospechosos habituales (Google, Amazon, Tesla…) viven con la filosofía de crear productos que sean 10 veces mejores que los actuales, de ahí su nombre. Estaríamos en un escenario de innovación tecnológica acelerada… donde todos nuestros sueños son posibles.
- Escenario 1X. El crecimiento no aumenta y además hay un desplazamiento laboral. Los sectores más favorecidos, unos pocos, disfrutan de los beneficios de la automatización, pero no hay ni lujo, ni opulencia, ni excesos. La mayor parte de la población vive en situaciones precarias, en la economía sumergida. Hay conflictividad.
- Escenario 99%. El crecimiento no aumenta, pero hay un cambio de paradigma, un cambio de modelo político y económico, caminamos hacia la economía circular, las empresas buscan una prosperidad sostenible, la cooperación, el compartir… (las empresas buscan ser zebras en lugar de unicornios)… la innovación es lenta, pero más ecológica, más social… Aunque el crecimiento es menor, hay una mejor redistribución y menos desigualdad. Se han creado impuestos a los robots y existe la renta básica universal, que es una red de seguridad para que la mayoría de las personas puedan perseguir sus intereses tanto personales como laborales. Este escenario del 99% se contrapone al del 1%, y su nombre proviene del movimiento que el 17 de septiembre de 2011 ocupó Wall Street, con la afirmación: "la única cosa que todos tenemos en común es que somos el 99% de los que no tolerará más la codicia y la corrupción del 1%"
Etiquetas: escenarios, Gig Economy, matriz, mercado trabajo