19 septiembre, 2009
Ajuste en la producción de servicios: ejemplo El Corte Inglés
Los directores de producción de empresas de servicios, cuando quieren ajustar la capacidad disponible a la capacidad requerida tienen dos grados de libertad menos que los directores de empresas industriales: no pueden "trabajar contra almacen" y en muchas ocasiones tampoco pueden subcontratar. El recurso que les queda es ajustar el nivel de la fuerza de trabajo.
Ajustar el nivel de la fuerza de trabajo implica tomar decisiones sobre contratar/despedir, horas extras, horarios reducidos , programación de vacaciones, cambios de turno...
Un ejemplo práctico de esto lo tenemos en la medida que El Corte Ingles ha propuesto a 40.000 de sus 100.000 empleados a cambio de mantener los puestos de trabajo: modificar los turno fijos -vigentes desde 1.995- concentrando a la plantilla en las franjas horarias de mayor afluencia de compradores:
- durante la semana (de 11:30h a 14:30h, y de 17:30 a 21:30h)
- los fines de semana
Etiquetas: organización del trabajo, rr.hh., servuccion