15 octubre, 2006
Formación con formadores internos: Telefónica
Telefónica cuenta con 32.000 trabajadores y realiza el 70% de su formación por personal propio. Con esta política se consiguie:
- que no se pierda conocimiento crítico de la compañia
- que se difunda el conocimiento producido por las nuevas tecnologías.
- Una vez al año se abre una convocatoria para incorporar profesores
- Cualquier empleado de la compañía puede presentarse
- El empleado debe tener algún conocimiento que desee compartir (idiomas, habilidades, temas técnicos...)
- Una vez selecionado, realiza un curso de formación de formadores de 30 horas presenciales para los formadores presenciales o de 25 online más una sesión en persona para los tele-tutores. En el caso de los tele-tutores recibe una preparación específica para dinamizar foros.
- Son 2.500 formadores internos
- Cada uno imparte de media 150 horas/año . Existe el límite máximo de 250 horas/año por formador.
- Estos formadores reciben una compensación. Su figura de profesor colaborador, aparece en el convenio colectivo de Telefónica España (desde el convenio 2001/2002). En el convenio colectivo es donde se fijan sus características y honorarios.
- Tienen su propio plan de formación. Hasta ahora se han realizado 62 actividades, 28 talleres y seminarios y 34 cursos de capacitación pedagógica básica.
- Forman una comunidad virtual.
- Reciben cápsulas informativas -mensajes con noticias de interés-.
- Tiene acceso a un banco de recursos para ayudarles en su actividad docente
- Tienen la Revista del profesor colaborador, que es la vía de comunicación e información entre la dirección de formación y el formador interno.
- Están asignados -en función de su área geográfica y especialización- a una cartera liderada por un gestor que vela por sus necesidades.