02 mayo, 2006
Woot, vende un producto cada día
Para mí, Internet es un nuevo continente, estamos en el proceso de colonización, un proceso similar a la reciente historia de EE.UU., aún no existen leyes, aún no existe ningún atractor y quizás nunca los existan.
Cuando parecía que todos estabamos de acuerdo en que la ventaja competitivia de una tienda on-line frente a una física era aprovechar el concepto de "la cola larga" (The Long Tail) y poder rentabilizar un catálogo amplio, llega Woot, una tienda física de Dallas, que crea un negocio online con el lema "One day, one deal", -un sistema próximo al de las teletiendas-.
El marketing mix de Woot tiene las siguientes características - vía b2b-blog-:
PRODUCTO
- Cada día vende un solo articulo diferente (de 00:01 a 24:00)
- Los artículos son productos informáticos de consumo, artículos novedosos y “gadgets”.
- La descripción del mismo es detallada, práctica, informativa e ilustrativa
- La cantidad de productos que venden es limitada, cuando se acaba el stock no se repone y el interesado pierde la oportunidad de adquirirlo (elemento clave del modelo de negocio). Similar, guardando las distancias, al que introdujo Zara, la moda cambia cada 12 días o lo compras hoy o la próxima semana ya no está.
- La palabra “woot” proviene de la jerga de los juegos
PRECIO
- El producto tiene un precio fijo y muy competitivo
- Problema: como el producto cambia todos los días, cambia su homepage y páginas principales, por lo que es dificil lograr un adecuado posicionamiento natural o orgánico -mediante técnicas SEO-, y las únicas formas de atraer clientes para el producto individual es mediante sistemas de fidelidad o mediante técnicas SEM -Search Engine Marketing-.
- Su promoción gira bastante en intentar crear una fidelidad adictiva (precio muy atractivo, los usuarios no saben ni lo que van a ofrecer al día siguiente ni la cantidad); esto crea una tensión en el consumidor similar a la de las subastas.
- Para aumentar la experiencia de usuario, fidelidad y actualización en tiempo real, Woot prové sindicación RSS, blog y Podcasts.
- Unos ochenta mil usuarios potenciales vistan la tienda online a ver qué ofrecen hoy para no perder la oportunidad
DISTRIBUCION
- el elemento más poderoso de este modelo de negocio es la logística; vendiendo un sólo producto por día es fácil llegar a acuerdos con los fabricantes industriales o importadores para que ellos mismos se encarguen de enviar lo comprado a los clientes finales mediante los servicios de FedEx (que es su partner logístico) y gestionar cualquier tipo de problema de calidad, distribución o postventa.