30 septiembre, 2014
Profesiones Digitales 2014
Revisando mi blog, he visto que en junio de 2005, publique un post que era una novedad, una empresa buscaba una nueva profesión: blogger, hoy ha llegado a mis manos el "Estudio Inesdi Profesiones Digitales" elaborado junto a Deusto Business School.
En dicho estudio se describen 25 nuevas profesiones digitales, agrupadas en 8 ámbitos digitales. En el estudio, han definido de cada una de las profesiones:
- Misión: Objetivo principal
- Funciones: Tareas principales
- Competencias: Formación, experiencia y capacidades requeridas.
Copio las 25 profesiones digitales con un pequeño resumen:
ESTRATEGIA DIGITAL
- DIGITAL MANAGER (Responsable de la estrategia digital): supervisa la estrategia digital de la compañía.
- DIGITAL SALES SPECIALIST (Experto en venta en canales digitales): es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial, y trabaja de la mano de otros departamentos de la compañía.
- DIGITAL PROJECT MANAGER (Responsable de Proyectos Digitales): lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.
- DIGITAL COMMUNICATION SPECIALIST (Experto en comunicación digital): su función es mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa –internas y externas– a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etcétera. Se valora que tenga conocimientos de neuromárketing y usabilidad.
MARKETING DIGITAL
- DIGITAL MARKETING MANAGER (Responsable de Marketing Digital): supervisa la estrategia de márketing digital de la compañía.
- CONTENT MANAGER (Responsable de Contenidos Digitales): tiene la misión de desarrollar los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en la web, blogs y redes sociales.
- DIGITAL ACCOUNT MANAGER (Responsable de Cuentas Digitales): coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el plan de márketing.
- SOCIAL CRM MANAGER (Responsable de la relación digital con clientes): tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (online y offline) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, agencias, datos de perfiles sociales...).
- SEO SPECIALIST (Experto SEO): es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Debe entender de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.
- SEM SPECIALIST (Experto SEM-publicidad en buscadores-): crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.
- LEAD MARKETING SPECIALIST (Experto en Captación de Leads): tiene como objetivo la captación de usuarios que tras una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (’lead’).
- AFFILIATE MARKETING SPECIALIST (Experto en afiliación): gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especializado en la obtención de resultados por clic, venta o registro.
- ACQUISITION SPECIALIST (Experto en adquisición de tráfico): su propósito es aumentar el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales digitales a través de los cuales se realizan las campañas de márketing. Colabora con otros equipos para optimizar estrategias de SEO y SEM.
SOCIAL MEDIA
- SOCIAL MEDIA MANAGER (Responsable de la estrategia de medios sociales): crea, desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales.
- COMMUNITY MANAGER (Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales): escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar las crisis en ‘social media’.
DISEÑO Y DESARROLLO DIGITAL
- WEB MASTER (Responsable del desarrollo de la web): coordina el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.
- WEB DEVELOPER & DESIGNER MANAGER (Desarrollador web): es el responsable técnico de crear sitios web.
- USER EXPERIENCE SPECIALIST (Experto en Usabilidad): es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web/digital.
- APP DEVELOPER/ MOBILE DESIGNER (Desarrollador de Apps): estos cargos pueden incluirse en otros como Applications Engineer o Application Development Specialist. Como se trata de una profesión novedosa, tener experiencia es un punto a favor.
- VIDEOGAMES & SERIOUS GAMES DEVELOPER (desarrollador de videojuegos): la diversidad de dispositivos existentes hace que las competencias requeridas varíen.
ANALÍTICA DIGITAL
- DIGITAL ANALYST (Analista digital): da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.
- WEB CONVERSION SPECIALIST (Experto en Conversión Web): es el responsable de aumentar las tasas de conversión / rentabilidad del negocio vía online.
MOBILE MARKETING
- MOBILE MARKETING SPECIALIST (Responsable de Marketing móvil): crea campañas de márketing para ‘smartphones’ o tabletas.
E-COMMERCE
- E-COMMERCE MANAGER (Responsable de comercio electrónico o tienda on-line): define y gestiona la tienda online.
BIG DATA
- DATA SCIENTIST (Investigador digital de datos): es un investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de diferentes y múltiples fuentes de datos.
Insisto yo solo he copiado la descripción de estas 25 profesiones, te animo a que te descargues el estudio.
Me parece un estudio muy interesante, tanto para potenciales empleadores, como para centros de formación que quieran definir nuevos cursos.
Vía: INESDI
Etiquetas: competencias profesionales, mercado formación, mercado trabajo, rr.hh.