20 julio, 2006
Tarjeta de visita como elemento de comunicación
Hoy me ha visitado el nuevo comercial de la zona norte (desde Galicia a Navarra) de una empresa alemana de neumática, tras la conversación típica de la primera visita, me ha dado su tarjeta. Al sustituirla en el tarjetero por la del antiguo comercial me he dado cuenta de toda la información que puede tener una tarjeta:
- en el anverso de la tarjeta, tanto en la antigua como en la nueva lo utilizaban para "hablar" de la empresa
- la empresa se ha transformado de una S.A a una S.A.U.
- han sustituido los teléfonos de la delegación de Vitoria con prefijo 945 por un teléfono 901 y un fax 902
- el comercial antiguo tenía fax directo (hace 12 años muchos comerciales tenían un fax en su casa pues era la herramienta clásica de comunicación)
- en la tarjeta del comercial nuevo aparece un e-mail genérico, tipo info@empresa; lo que me choca que una empresa líder en automatismos no dote a sus comerciales de una cuenta personalizada de correo para utilizarla en una blackberry o similar.
En las empresas tenemos pequeños elementos de comunicación que dicen mucho de nosotros, otro ejemplo son las facturas