28 agosto, 2005
Mujeres y hombres prefieren distintos tipos de web
Un estudio de la universidad británica de Glamorgan demuestra que hombres y mujeres son "polos opuestos" en lo que se refiere al diseño de las webs. "Aquello que estéticamente atrae a un sexo puede despertar una reacción negativa para el otro", explica la investigación. Deberemos diseñar las web en función del sexo del público al que se dirigen.
Se han hecho los siguientes experimentos:
- 30 estudiantes masculinos y 30 femeninos crearon sus propias webs. Después, se comparó el resultado siguiendo 23 factores diferenciales, entre los que figuran aspectos visuales, de lenguaje o de navegación. El resultado del estudio es que, según estos criterios, las webs son completamente opuestas según quien las haya hecho sea de un sexo o de otro. Al parecer, los hombres prefieren usar líneas rectas, pocos colores, tipografías formales, utilizan un lenguaje más técnico sin abreviaturas y se promocionan mucho sus capacidades.
- se dejó que un grupo de personas de ambos sexos pudieran ver y valorar las webs. En casi todos los casos, mujeres y hombres prefirieron aquellas páginas que habían sido diseñadas por individuos de su propio género.
- se testaron páginas realizadas por estudiantes franceses y polacos, obteniéndose los mismos resultados: hombres y mujeres son "polos opuestos" en lo que se refiere al diseño de las webs, independientemente de su nacionalidad.
- se analizaron las web de 32 instituciones de universitarias - ya que en el sector de la educación la audiencia objetivo está practicamente equilibrada entre los sexos -; los resultados encontraron que el 94% de los sitios tienen una orientación masculina frente al 2% con orientación típicamente femenina.
- se analizaron varias webs de la Red y se concluyó que el 74% de ellas han sido concebidas pensando en un público masculino y sólo un 7% en sentido contrario.
- se analizaron las web de dos sectores: el de la belleza y el de la pesca y sorprendentemente no se encontraron diferencias estéticas ¿motivo? en ambos sectores las web están diseñadas mayoritariamente por hombres. La ausencia de una estética femenina en las web de belleza hace que estos sitios sean menos eficaces que lo que podrían ser.