Por casualidad, descubrí una página del Instituto Nacional de Estadística (INE) que permite responder a la pregunta: ¿Cuántas personas se llaman como yo en España? Los datos provienen de la base de datos del censo.
Para contestar a la pregunta, ¿Cuántas personas se llaman como yo en España? simplemente accede al buscador e introduce un nombre, por ejemplo, Mercedes. La respuesta que obtienes es:
Sexo: Hay 125.512 mujeres y 30 hombres que se llaman Mercedes. ¡Sorprendido! Sí, hay hombres y mujeres que comparten el nombre, como en este caso. Hay nombres unisex. El origen de estos nombres neutros puede ser religioso —Cruz, Sagrario, Natividad...—, que pertenece a un nombre compuesto —José María, María José—, de origen extranjero (Leslie...), y últimamente responde a una decisión de los padres para educar a sus hijos sin etiquetas... El origen, en algunas zonas de España, de ponerle nombre de mujer a un hombre está en una estrategia para evitar que lo reclutaran para hacer el servicio militar.
Edad: Las mujeres llamadas Mercedes tienen una edad media de 63,7 años, mientras que los hombres tienen una media de 69,1 años.
Provincia: Nos dice cómo están distribuidos por cada provincia española. En España, en Cádiz es donde más Mercedes hay, 9.716, mientras que en Murcia solamente hay 369.
Además de nombres, también puedes consultar los apellidos, ¿Cuántas personas se apellidan como yo en España?, la herramienta te proporciona la misma información detallada. Si pruebas con Canarias, comprobaras que 53 personas lo tienen de primer apellido, y ninguna vive en las Islas Canarias, la mayoría vive en ¡Navarra!. Sí, es una página divertida. ¡Anímate y consulta tu nombre!
Aprovecho para desmentir una teoría popular: hay un número en el anverso del DNI que indica cuántas personas se llaman como tú. No es cierto; son dígitos de control para la lectura mecánica de tu DNI.
Aplicación en Marketing
Ahora, hablemos de marketing. ¿Puede tener alguna utilidad esta página? Creo que sí.
Si disponemos de una base de datos que solo contiene nombre y los apellidos, podríamos estimar la edad media de esas personas y su distribución geográfica. Esto podría ser útil para segmentar y personalizar campañas de marketing. Piensa en cómo podrías aplicar esta información en tu empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario