Páginas

09 septiembre, 2006

Euskaltel PASA de Amena a Vodafone

euskaltel amena vodafone
Euskaltel, desde el próximo 1 de enero, se convierte en operador móvil virtual (OMV) de la mano de Vodafone, por lo que deja de ser distribuidor en el Pais Vasco de Amena -futura Orange-

En origen del contrato entre Amena y Euskaltel en 1998, fue propiciado por un pacto político del PNV con el Gobierno de Aznar, por el que Amena no entraba en el mercado vasco de móviles, con lo que Euskaltel veía limitada su competencia entonces a Telefónica y Airtel (actual Vodafone). El actual presidente de Euskaltel es el ex-lendakari Ardanza.

Los motivos de la ruptura con Amena pueden estar en la perdida de exclusividad de Eukaltel:
  • Amena considera que no tiene porque comercializr los servicios de UMTS a través de Euskaltel pues no están incluidos en el acuerdo
  • la entrada en el accionariado de Amena de France Télécom, lo que provoca la competencia directa debido al negocio que el nuevo socio tiene en Euskadi
El paso a OMV, con Vodafone supone las siguientes ventajas para Euskaltel:
  • mejora económica
  • ampliación de su espectro geográfico, podrá desarrollar su servicio de móviles fuera del Pais Vasco
  • mayor control de los servicios prestados
¿Que hay en juego? : el 27% del mercado de telefonía móvil en Euskadi (450.000 teléfonos)

Tanto Amena/Orange como Eskaltel lucharan por estos clientes, tanto desde el punto de vista comercial como jurídico.

::¿Que va a hacer Amena/Orange?
  1. Amena parte del plateamiento de que los clientes nunca son del distribuidor, por lo que habrá guerra judicial.
  2. Amena que es la propietaria de la red desplegada en el País Vasco, pero no tiene ni un solo distribuidor, es previsible que haga una oferta comercial muy agresiva. Habrá guerra comercial.
  3. A favor de Amena juega el impacto de la campaña que va a realizar en octubre para pasar de Amena a Orange en toda España, la marea naranja con un presupuesto de 60 millones de euros.
::¿Que va a hacer Euskaltel?

A favor de Euskaltel juega el ser una compañía local y de que muchos de los abonados a telefonía móvil también están adheridos a sus servicios de telefonía fija, banda ancha y televisión digital.

Los pasos que dará Euskaltel serán:

1º.- Migrar a sus clientes, lo que significa:
  • realizar una operación de logística cambiando a cada uno de ellos la tarjeta SIM de su terminal; un trabajo de campo en el que Euskaltel tiene expericiencia, pues para desplegar su red de telefonía fija en Euskadi ha visitado las comunidades de vecinos puerta a puerta, en la mayoría de los municipios del País Vasco. La compañía organizará reuniones personales con los clientes para cambiarles la tarjeta SIM. Un grupo de clientes difíciles serán los de tarjeta pre-pago de los que se dispone menos datos. Euskatel ha aprendido la lección y aunque el acuerdo con Vodafone es por 4 años, en el caso de que no se prorrogue, los clientes de Euskaltel ya no tendrían que cambiar en el futuro su SIM ni su número de telefono, porque la compañía pasa a ser un operador independiente.
  • realizar la portabilidad, Euskaltel ya ha solicitado a la CMT la portabilidad de todos los números de sus clientes, aunque a buen seguro Amena pedirá que sea cada cliente el que la realice individualmente firmando un documento en el que soliciten la portabilidad del número.
2º.- Euskaltel invertirá este año, 50 millones de euros en centrales de conmutación y plataformas de servicios, interconexión y gestión del tráfico, - el hardware y software de los sistemas informáticos serán controlados por Euskaltel- por lo que se convertirá en un full OMV con red, donde Vodafone solo ofrece la señal y las antenas. El objetivo es poder integrar los servicios de móvil, fijo, televisión e internet, creando una oferta de servicios propios, independiente de la de Vodafone.

3º.- Iniciar su expansión por España, algo permitido por Vodafone y prohibido por el acuerdo de Amena. Por razones estratégicas y de proximidad, Navarra puede ser su mercado preferente.

4º.- La expansión por España sumado al próximo cambio de color verde de Amena en octubre al naranja de Orange, podría hacer que Euskatel abandone su color corporativo -naranja-. Y como el rojo es de Vodafone, el azul de Movistar ¿porque no Euskaltel prodría "coger" el verde? Recordemos que en sus inicios el color corporativo de Euskaltel fue el verde. También la expansión por España puede provocar utilizar una segunda marca para operar en el resto de España.

La compañía vasca -cuyo accionariado está dominado por las cajas de ahorros BBK y Kutxa- tiene pendiente decidir qué hará con el 0,2% del capital de Amena que posee.

De las 13 licencias que hay de operador móvil virtual, este es el segundo acuerdo de un operador de red como uno virtual, el primero fue el día 6 que se anuncio la alianza de The Phone House con Orange (France Telecom España)

Technorati tags: euskaltel vodafone amena orange naranja OMV


No hay comentarios:

Publicar un comentario