Páginas

18 agosto, 2024

Robo por resbalón


El "robo por resbalón" es un método utilizado en puertas que están cerradas pero no aseguradas con llave. Cuando el resbalón es el único elemento que mantiene la puerta cerrada estamos facilitando la entrada sin necesidad de usar fuerza. Con una técnica sencilla -que no detallaré-, un ladrón puede acceder a tu vivienda sin dificultad.

Las personas mayores y los adolescentes son los más propensos a olvidar cerrar la puerta con llave, dejando su hogar vulnerable. Los delincuentes aprovechan estos descuidos, que dejan la puerta sin protección.

¿Por qué lo utilizan los delincuentes?

  1. No requieren ni herramientas ni conocimientos especiales: Es una técnica simple que no demanda equipo especializado. Está al alcance del ladrón más novato. 
  2. Es rápido: tiempo en que se abre una puerta con este método es cuestión de segundos.
  3. Es silencioso y discreto: No deja huella, lo que hace difícil detectar la intrusión a menos que se sorprenda al ladrón en el acto. 
  4. Tiene fácil justificación: Si alguien dentro de la casa sorprende la ladrón, pueden fingir que están ayudando, diciendo algo como: ¡Señora, se ha dejado la puerta abierta!

Los delincuentes saben que cualquier puerta puede ser vulnerada, todo es cuestión de tiempo y ruido. Por eso, optan por métodos que requieran poco tiempo y generen el menor ruido posible. 

Prevención

El robo por resbalón solo es posible si la puerta no está cerrada con llave. Muchas veces, por la prisa, descuido o exceso de confianza, salimos de casa sin echar la llave, dejando nuestra puerta más desprotegida de lo que pensamos. Para evitarlo, es vital cerrar siempre la puerta con todas las vueltas de llave, incluso cuando estés dentro de casa.

La puerta es una de las principales barreras de seguridad de tu propiedad, por lo que se merece toda tu atención. Ya te he hablado de la vulnerabilidad de las cerraduras de gorjas o borjas

Además de cerrar siempre con llave, en el mercado hay dos tipos de cerraduras que no son vulnerables al robo por resbalón: 
  • cerraduras anti-rebalón, que llevan una "pestaña" que impide aplicar la técnica del resbalón 
  • cerraduras de disparo automático mecánicas, las cuales cierran los pestillos de forma automática.
Desarrollar el hábito de cerrar siempre con llave, incluso para ausencias breves, es fundamental. Un simple descuido, como cerrar la puerta solo con un portazo, es prácticamente como dejársela abierta de par en par para los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario