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01 septiembre, 2013

Burocracias coactivas vs burocracias facilitadoras


Una burocracia es la organización del trabajo caracterizada por:
  • procedimientos explícitos y regularizados
  • división de responsabilidades
  • especialización del trabajo
  • jerarquía

Las burocracias pueden ser muy eficientes si el entorno es muy estable y la tecnología cambia poco.

Con el objetivo de adaptarse a los cambios actualmente las empresas intentan ser muy flexibles, muy orgánicas, lo que implica dar poder a los empleados.

Pero en lugar de clasificar las empresas en burocráticas (al estilo mecanicista de Taylor) o en empresas autogestionadas. Si analizamos la empresa en dos dimensiones:
  • Estructura técnica (de donde emanan las instrucciones, la estandarización....)
  • Estructura social
De la combinación de estas dos dimensiones obtenermos cuatro tipos de organizaciones

BUROCRACIA COACTIVA

  • Cumplimiento rígido de las reglas
  • Muchas reglas y procedimientos escritos
  • Controles jerárquicos

BUROCRACIA FACILITADORA

  • Empleados con autonomía
  • Reglas y procedimientos que son herramientas facilitadoras
  • La jerarquía apoya el aprendizaje organizativo

AUTOCRÁTICA

  • Control desde arriba hacia abajo
  • Pocas reglas y procedimientos escritos
  • Controles jerárquicos

ORGÁNICA

  • Empleados autónomos
  • Pocas reglas y procedimientos escritos
  • Poca jerarquía
En nuestras empresas podemos diseñar sistemas y procedimientos que se ajusten a un modelo coactivo o a un modelo facilitador. Las burocracias coactivas usan los estándares para controlar a los operarios, detectar cuando se saltan las instrucciones y así poder castigarlos. Las burocracias facilitadoras indican la mejor prácticas, que ha sido diseñada y mejorada con la participación de los propios trabajadores, siendo los estándares una ayuda para que los trabajadores controlen su propio trabajo.



Fuente: Adler, Paul S. "Building Better Bureaucracies" Academy of Management Executive, I e, 1999, págs 36-49

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