10 agosto, 2015
Matriz escenario tipos de empresas en 2020
Buscado información sobre las 5 generaciones que convivirán en el mercado laboral en 2020, me encontré el estudio de PWC "La gestión de personas en 2020", aunque el informe lo presentaron en enero de 2008, ¿es válido?
Utilizando los siguientes dimensiones:
Fragmentación/Integración
- Fragmentación empresarial: Separación potencial de las partes de las grandes empresas y aumento de redes de colaboración
- Integración corporativa: Grandes empresas que lo dirigen todo
Individualismo/Colectivismo
- Individualismo: Hincapié en los deseos individuales; respuesta a la infinita oferta disponible para los consumidores
- Colectivismo: El bien común prevalece por encima de las preferencias personales, es decir, la responsabilidad colectiva ante el medio ambiente pasa por delante de los intereses individuales
De la combinación de estas dos dimensiones obtiene tres posibles tipos de empresa. Es posible que estos tres mundos convivan de algún modo, dependiendo de la zona geográfica o del sector...
- Empresa Azul: Lo corporativo aún es el rey, grandes empresas convertidas en mini estados papel predominante de la empresa en la sociedad. En 2020, las empresas del mundo azul serán grandes compañías capitalistas e individuales que invalidan la creencia en una responsabilidad colectiva social. Las empresas del mundo azul han invertido en tamaño, tecnología, talento, fuerte liderazgo y medidas sofisticadas. Tienen trabajadores muy involucrados con una gran formación y operan a nivel global. El trabajo se hace bajo gran presión y a un alto ritmo de trabajo, pero los empleados disfrutan de una amplia gama de beneficios que les ayudan a llevar vidas ocupadas y verse reflejados en la organización. Para aquellos que trabajan bien, la recompensa puede ser muy buena.
- Empresa Verde: Negocio sostenible es buen negocio, agenda medioambiental cambios en la estrategia empresarial. Las empresas tienen una conciencia social intrínseca de la marca y un sentido “verde” de responsabilidad. Se centran en el negocio sostenible y ético, con el fin de minimizar las prácticas de negocios arriesgados. La responsabilidad viene marcada por el gobierno y los organismos reguladores y es muy prudente en ciertos sectores como el de la energía, el automóvil y servicios financieros. Los empleados del mundo verde se relacionan con la marca porque refleja sus propios valores. Se les reconoce su comportamiento corporativo, no sólo los resultados del negocio.
- Empresa Naranja: Triunfan las tribus, gran especialización – redes de colaboración-. En los negocios del mundo naranja las empresas se fragmentan, son pequeñas, dinámicas y se basan en redes externas de proveedores. Tienen múltiples clientes y contratistas, acceden a trabajadores globales en base a la oferta y la demanda. Las redes de comunicación les facilitan el trabajo gracias a la innovación y los avances tecnológicos. Las redes tecnológicas van y vienen proyecto a proyecto. Los empleados en el mundo naranja están conectados a las comunidades de otros empleados con aptitudes similares.
Las características de la gestión de las personas en 2020, la resume en el siguiente cuadro:
Etiquetas: escenarios, estrategia, matriz, mercado trabajo