.comment-link {margin-left:.6em;}

18 agosto, 2015

 

Consenso Social



Consenso Social, es uno de los seis principios (reciprocidad, compromiso y coherencia, consenso social, gusto, autoridad y escasez)  que Roberto Cialdini nos expone en su libro "Influencia"

Donde todos piensan parecido, ninguno piensa mucho
Walter Lippmann

El consenso social, la aprobación social, es un medio que usamos para decidir qué creer o cómo actuar en una situación, mirando lo que los demás creen o hacen. Todos recordamos frases como: "dondequiera que fueres, haz lo que vieres", ¿dónde va Vicente? donde va la gente... 

El consenso social tiene ventajas, adquirir las conductas de la mayoría, nos ayuda a adquirir, muchas veces,  comportamientos seguros, confiables y productivos

Los ventajistas hacen que este principio funcione a su favor indicándonos que muchos individuos (cuantos más mejor) han tomado cierta decisión.


El consenso social funciona mejor bajo dos condiciones

  1. Incertidumbre: cuando la gente está insegura o un situación es ambigua, es más probable que los sujetos presten atención a las acciones de los demás y las acepten como correctas.
  2. Semejanza: nos sentimos cómodos cuando tomamos el camino que han tomado nuestros semejantes. Por eso los ventajistas han estado de vacaciones en el mismo sitio que nosotros, su tía abuela es del pueblo de nuestros padres… o nos dicen que precisamente que un persona de nuestras mismas características acaba de tomar la decisión que nos está pidiendo.
 
 

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?