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30 septiembre, 2014

 

Profesiones Digitales 2014


Revisando mi blog, he visto que en junio de 2005, publique un post que era una novedad, una empresa buscaba una nueva profesión: blogger, hoy ha llegado a mis manos el "Estudio Inesdi Profesiones Digitales" elaborado junto a Deusto Business School.

En dicho estudio se describen 25 nuevas profesiones digitales, agrupadas en 8 ámbitos digitales. En el estudio, han definido de cada una de las profesiones:

Copio las 25 profesiones digitales con un pequeño resumen:

ESTRATEGIA DIGITAL
  1. DIGITAL MANAGER (Responsable de la estrategia digital): supervisa la estrategia digital de la compañía.
  2. DIGITAL SALES SPECIALIST  (Experto en venta en canales digitales): es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial, y trabaja de la mano de otros departamentos de la compañía.
  3. DIGITAL PROJECT MANAGER (Responsable de Proyectos Digitales): lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.
  4. DIGITAL COMMUNICATION SPECIALIST (Experto en comunicación digital): su función es mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa –internas y externas– a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etcétera. Se valora que tenga conocimientos de neuromárketing y usabilidad.
MARKETING DIGITAL
  1. DIGITAL MARKETING MANAGER (Responsable de Marketing Digital): supervisa la estrategia de márketing digital de la compañía.
  2. CONTENT MANAGER (Responsable de Contenidos Digitales): tiene la misión de desarrollar los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en la web, blogs y redes sociales.
  3. DIGITAL ACCOUNT MANAGER (Responsable de Cuentas Digitales): coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el plan de márketing.
  4. SOCIAL CRM MANAGER (Responsable de la relación digital con clientes): tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (online y offline) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, agencias, datos de perfiles sociales...).
  5. SEO SPECIALIST (Experto SEO): es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Debe entender de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.
  6. SEM SPECIALIST (Experto SEM-publicidad en buscadores-): crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.
  7. LEAD MARKETING SPECIALIST  (Experto en Captación de Leads): tiene como objetivo la captación de usuarios que tras una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (’lead’).
  8. AFFILIATE MARKETING SPECIALIST (Experto en afiliación): gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especializado en la obtención de resultados por clic, venta o registro.
  9. ACQUISITION SPECIALIST (Experto en adquisición de tráfico): su propósito es aumentar el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales digitales a través de los cuales se realizan las campañas de márketing. Colabora con otros equipos para optimizar estrategias de SEO y SEM.
SOCIAL MEDIA
  1. SOCIAL MEDIA MANAGER (Responsable de la estrategia de medios sociales): crea, desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales.
  2. COMMUNITY MANAGER (Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales): escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar las crisis en ‘social media’.
DISEÑO Y DESARROLLO DIGITAL
  1. WEB MASTER (Responsable del desarrollo de la web): coordina el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.
  2. WEB DEVELOPER & DESIGNER MANAGER (Desarrollador web): es el responsable técnico de crear sitios web.
  3. USER EXPERIENCE SPECIALIST (Experto en Usabilidad): es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web/digital.
  4. APP DEVELOPER/ MOBILE DESIGNER (Desarrollador de Apps): estos cargos pueden incluirse en otros como Applications Engineer o Application Development Specialist. Como se trata de una profesión novedosa, tener experiencia es un punto a favor.
  5. VIDEOGAMES & SERIOUS GAMES DEVELOPER (desarrollador de videojuegos): la diversidad de dispositivos existentes hace que las competencias requeridas varíen.
ANALÍTICA DIGITAL
  1. DIGITAL ANALYST (Analista digital): da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.
  2. WEB CONVERSION SPECIALIST (Experto en Conversión Web): es el responsable de aumentar las tasas de conversión / rentabilidad del negocio vía online.
MOBILE MARKETING
  1. MOBILE MARKETING SPECIALIST (Responsable de Marketing móvil): crea campañas de márketing para ‘smartphones’ o tabletas.

E-COMMERCE
  1. E-COMMERCE MANAGER (Responsable de comercio electrónico o tienda on-line): define y gestiona la tienda online.
BIG DATA
  1. DATA SCIENTIST (Investigador digital de datos): es un investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de diferentes y múltiples fuentes de datos.
Insisto yo solo he copiado la descripción de estas 25 profesiones, te animo a que te descargues el estudio.

Me parece un estudio muy interesante, tanto para potenciales empleadores, como para centros de formación que quieran definir nuevos cursos.

Vía: INESDI




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28 septiembre, 2014

 

¿Eres el cliente o el producto?



Si no eres el cliente, 
eres el producto
Jan Koum, fundador WhatsApp

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25 septiembre, 2014

 

Complacencia automatizada

El libro, "Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas" de  Nicholas Carr, pone sobre la mesa el concepto de complacencia automatizada, confiamos en que una máquina (o una aplicación) resolverá nuestro problema, nosotros podemos estar tranqulios y bajar nuestra implicación, es decir, estamos externalizado parte de nuestras capacidades, pero que pasa cuando surgen problemas... nuestras capacidades han mermado y ya no sabemos cómo resolverlos.

Ejemplos de esto podrían ser:
  1. Los médicos, tradicionalmente han basado sus diagnósticos en la información especializada que han acumulado durante años de aprendizaje (inicial y de reciclaje continuo) además su experiencia de práctica. Pero cada vez sus tratamientos están más protocolizados basados en software de diagnósticos .Los médicos de atención primaria que emplean entre un 25% y un 55% de su tiempo mirando a la pantalla en vez de prestar atención a la narración del paciente.
  2. Los financieros delegan muchas operaciones máquinas que, cuando falla, pasan factura. Un ejemplo son las negociaciones de alta frecuencia, -HFT  high frequency trading-. Una persona puede reaccionar ante un peligro potencial es un segundo, un gran maestro de ajedrez tarda en torno a 650 milisegundos en darse cuenta de que está en problemas, sin embargo, estos robots pueden reaccionar menos en 0,001 segundos por lo que por cada decisión humana, ellos pueden tomar 1000.
  3. Los arquitectos utilizan plantillas que propician uniformidad urbanística
  4. Los pilotos se habían vuelto demasiado dependientes de la navegación automática.sufren adicción a la automatización que podría disminuir capacidad del piloto para sacar rápidamente a la aeronave de una situación no deseada.
  5. Los esquimales de la isla de Igloolik (Canadá) al introducir las motos de nieve y los GPS dedican su atención a las instrucciones del GPS y están perdiendo la capacidad de observar el entorno para poder orientarse.
  6. Cada vez más, cuando redactamos un texto, confiamo en los correctores automáticos,  con lo que al externalizar (dejar de prácticar) nuestras habilidades ortográficas cada vez escribimos peor.

Hasta ahora la automatización suponía una pérdida de puestos de trabajo a corto plazo pero se asumía que en el conjunto del empleo y los trabajadores con salarios más altos no lo sufría, pero ahora esto está empezando a ponerse en duda,  por ejemplo por Paul Krugman. Estamos en una época en que la automatización ¿es una amenaza para el empleo, convirtiendo a los trabajadores en accesorios de la máquina, en ejecutores de labores cada vez más mecánicas, al externalizarse capacidades intelectuales?  Múltiples estudios psicológicos demuestran que implicarse es la forma de estar satisfecho en el trabajo

Este proceso se ve alimentado por una doble fuerza:
Enrique Dans  sugiere que es demasiado pronto para valorar estos efectos y que será necesario dejar pasar varias generaciones para conocer su impacto real. Que lo que Carr considera conclusiones finales son, en realidad, lo que ocurre cuando la tecnología empieza a actuar sobre nosotros, antes de que nosotros y el contexto que nos rodea nos hayamos adaptado a ella.

Un lector de Enrique Dans, ironizá, afirmando que  con la tecnología perdemos ciertas facultades… que han quedado obsoletas, como por ejemplo: guiarse con un sextante, enviar un mensaje en Morse, o programar un vídeo VHS.
Vía: Hacia el homo technologicus

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18 septiembre, 2014

 

Nuevos modelos de negocio en la moda




Inmediatamente después de terminar el desfile, la colección se pone a la venta a través de internet. De esta forma el modelo de temporadas queda obsoleto. En España, Amancio Ortega (zara) rompió este atractor, pasando de las dos colecciones anuales (primavera y otoño) a crear colecciones cada doce días. Ventajas de este sistema:
Ejemplo: el domingo 7 de setiembre de 2014, la colección de Versus -línea joven de Versace-.

Colección Capsula: es una colección fuera de la temporada que se diferencia del resto por algo característico.  Son colecciones pequeñas que no suelen superar las 20 piezas. Son creadas por algún diseñador o supermodelos con alguna firma que no es la suya, por ejemplo con una firmas lowcost. Las fabricación corre a cargo de la empresa que las comercializará. El objetivo de estas colecciones, que facilitan el acceso a la moda, es llegar a todo tipo de público con productos de calidad.

Ejemplos: 

  • En junio de 2014, la cadena de supermercados Lidl y diseñador Custo Dalmau lanzarón la colección “Growing by Custo” compuesta por cuatro jeans, cuatro leggins, cuatro vestidos de punto y 10 camisetas, con precios que rondan los 12,99 euros de los leggins a los 17,99 de vestidos y camisetas.
  • H&M, cada cierto tiempo, lanza al mercado una serie de colecciones diseñadas por grandes diseñadores, a precios muy asequibles.

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17 septiembre, 2014

 

Prestamo matrícula



Este curso, por primera vez en España, los universitarios valencianos, de las universidades públicas, podrán financiar la matrícula mediante préstamos avalados por el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Importe: el equivalente a la tasa por primera matrícula, (ej. 978,6 euros para Derecho o 1.493,4 euros para Medicina) con un máximo de 1.700 euros por alumno y año para grado y 3.000 en el caso de los másteres. Con un importe mínimo de 200 € de disposición anual.
 
El coste de una plaza universitaria está en uno 7.000 € /alumno*año
 
Tipo Interés: El tipo de interés aplicable no podrá superar el 5% anual y no podrá tener comisiones de apertura, estudio, administración ni mantenimiento (un crédito de este tipo en el mercado está en 5,96%).

Carencia en la amortización del importe del préstamo: El plazo de carencia será el comprendido entre el año de matriculación y la duración de los estudios, hasta un máximo de seis años.

Pago: el estudiante deberá pagar los intereses devengados.

Aval: del Instituto Valenciano de Finanzas y de la Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores, mantendrá en cada banco un depósito equivalente a un 4% del riesgo vivo de los préstamos-matrícula concedidos. En caso de que el universitario acumulará más de tres cuotas impagadas, dicha Fundación se hace cargo del 85%.

Entidades bancarias: BBVA, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja Rural y  Banco Cooperativo-Cajas Adheridas.

En la Comunidad Valenciana hay cinco universidades públicas (140.000 alumnos) y cuatro universidades privadas (20.000 alumnos).

En EE.UU. son por importes más elevados, ya que no existen becas y financian matrículas muy caras y gastos asociados a la formación -estancia, equipamiento...-, y han creado una "burbuja", consecuencia de la dificultad de muchos licenciados de devolverlos por la crisis económica existente. Los préstamos destinados a universitarios existen en 17 de los 28 paises de la UE, y puede ser una medida complementaria a las becas, o al fraccionamiento de la matrícula en varios pagos (en la Comunidad Valenciana existe la posibilidad de pagar hasta en 5 plazos).



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16 septiembre, 2014

 

Dar valor mediante el envase.


Esta caja para pizza, reúne una serie de características que me gustan: 
Además se la caja podría ser soporte de publicidad.


En resumen, es un buen ejemplo de como darle valor añadido al envase.


Este, también, es un buen ejemplo de cadena de valor. Los creadores de la caja-pizza, Ecovention LLC, venden la licencia para fabricar su caja.  Si yo fuese un comercializador de Pizzas, colaboraría con mi proveedor de cajas para buscar soluciones ingeniosas de packaging.

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15 septiembre, 2014

 

La importancia de los detalles en la busqueda de empleo


José Zaramora es un joven mexicano-estadounidense de 32 años que todos los días mandaba entre 50 y 100 curriculums en diversos portales de empleo y no obtenía ninguna respuesta. ¿Que hizo? Eliminó una "s" de su nombre, firmó como Joe Zamora. Todo igual salvo ese pequeño detalle. Resultado: empezó a recibir contestaciones. 

Los empleadores, de forma consciente o inconsciente discriminan en EE.UU. los nombres que suenan a negro o latino. 

El Sr. Zamora, "blanqueo" su nombre y ha contado su experiencia en un video en Buzzfeed que se ha hecho viral en internet

Que podemos aprender de esta experiencia:
  1. El objetivo de CV es pasar a la siguiente fase y él ha sabido adaptarse a los requerimientos del mercado
  2. Ha utilizado la red para contar su experiencia, ¡buen marketing personal!

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14 septiembre, 2014

 

Marketing de emboscada en la cola para comprar el iphone 6



Cada vez que una gran marca lanza un nuevo producto (un nuevo móvil, una nueva consola...) los fanes suelen formar colas para ser los primeros en adquirirlos, ¿es racional? ¿hay alguna motivación económica?

Actualmente en la Quinta Avenida de NY hay una cola para comprar el iphone 6 que saldrá a la venta el 19 de setiembre. Los primeros en llegar fueron los Joseph Cruz y su primo Brian Ceballo, que están patrocinados por la empresa -observese que salen siempre en las fotos con su camiseta de publicidad-, luego llego el matrimonio Jason y Moon Ray -patrocinados por la aplicación móvil VideoMedicine, que además saldrá oficialmente el mismo día que se pone a la venta el iPhone 6-. Los primos cedieron su posición al matrimonio a cambio de 2.500 $

Este es un ejemplo de marketing de emboscada, obtienes beneficio de un evento en el que no has invertido.

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11 septiembre, 2014

 

Observa y conseguirás la mejora continua


Ayer, en un parking de Bilbao, me encontré con este "apaño". La máquina de pago, parece que tira los tickets al suelo. El operario del parking, no sé si para evitarlo o para no tener que recogerlos del suelo, ha puesto un recipiente de plástico pegado con cinta americana. La verdad es que el invento funciona. Si yo fuese el de mantenimiento de las máquinas, pasaría esta foto a ingeniería y estoy seguro que me lo agradecerían y el problema se solucionaría de fábrica.

Observar la utilización de los usuarios es vital, puede existir ¿crowdsourcing en máquinas de vending?


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