.comment-link {margin-left:.6em;}

30 octubre, 2012

 

10 Criterios para elegir un curso de formación

Si pensamos en argumentos de venta para un centro de formación desde el punto de vista del alumno, deberemos contemplar en nuestra oferta:
  1. Proceso de admisión
  2. Horario
  3. Temática (especializada/generalista)
  4. Presencial/teleformación
  5. Lugar de impartición
  6. Plan de estudios
  7. Reconocimiento empresarial
  8. Profesorado
  9. Bolsa de empleo
  10. Instalaciones y servicios
  11. Precio/Financiación

Etiquetas: , , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

28 octubre, 2012

 

Siempre con el poder

El actual ministro es el mejor, 
hasta que venga el próximo

Frase atribuida a José María Entrecanales

Etiquetas: , , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

24 octubre, 2012

 

Pago por objetivos en inserción laboral: The work programme


The Work Programme”, es un programa puesto en marcha en Reino Unido en junio de 2011, con el objetivo de ayudar a encontrar trabajo a las personas que están en riesgo de convertirse en desempleados de larga duración. Su principal novedad es pago por resultados a los proveedores del servicio.

En primer lugar la cantidad a cobrar por las empresas de prestación de servicios están en función del colectivo con el que se están trabajando, esta diferencia de precios asegurará de que los proveedores tienen los mismos incentivos para ayudar a todos los desempleados, en lugar de centrarse en los colectivos más fáciles de insertar. Las tarifas que el Gobierno paga a los proveedores por ayudarle a encontrar trabajo a un desempleado y que este permanezca en su empleo año y medio, van desde los 3.700 £, para un joven desempleado entre 18 y 24 años hasta las 13.700 £ para desempleados que tiene una capacidad limitada para el trabajo.

Los pagos se producen en tres momentos:
Los pagos aquí expuestos, son los precios máximos que aparecieron en el anuncio de licitación. En sus ofertas, los distintos proveedores de servicios pujaron con precios inferiores ya que era uno de los criterios de valoración de las ofertas.

Además los proveedores del servicio, tienen las siguientes penalizaciones y premios:

Otras características de este servicio son:
  1. Al pagarse casi en su totalidad por resultados, los proveedores del servicio tienen un gran incentivo por que el trabajador mantenga su puesto de trabajo, ya que cuanto más tiempo permanezca en él más cobran.
  2. Libertad para los proveedores de servicios. Tradicionalmente es la Administración la que específica con detalle como se deben desarrollar los distintos programas, sin embargo en este programa se da mucha flexibilidad a los proveedores para el diseño de las acciones, fomentando el uso de su experiencia y creatividad para realizar aquellas acciones que sí funcionan. La Administración en lugar de señalar a los proveedores un camino único, prefiere que estos se adapten para conseguir el objetivo, que es la insertar de los desempleados en el mercado de trabajo local, para lo que deben crear servicios personalizados para cada usuario del servicio.
  3. Un programa es a largo plazo, cada proveedor tiene un contrato por cinco años, sabiendo que el Gobierno le enviará usuarios hasta marzo de 2016, y luego tendrá otros dos años para concluir la prestación de servicios. Los contratos a largo plazo incentivan a los proveedores a tejer relaciones en la cadena de valor tanto con asociaciones, como con empresas, como con los gobiernos locales o con proveedores locales especializados.
  4. Proveedores de primer nivel y de segundo nivel. El Reino Unido se ha dividido en 18 áreas geográficas en las que se han firmado 40 contratos-programa con 18 proveedores de primer nivel, proveedores que a su vez tienen subcontratados a otros proveedores especializados para poder dar servicio en los mercados de trabajo locales, el segundo nivel está formado por más de 1.000 proveedores que pertenecen desde empresas privadas a organizaciones sin ánimo de lucro.
  5.  Compromiso con la calidad en la prestación del servicio.El proveedor de servicio tiene que comunicar a sus usuarios el procedimiento de resolución de relcamaciones, procedimiento fue evaluado y puntuado en la licitación del servicio. Cualquier usuario del servicio puede plantear una reclamación, si no es resuelta satisfactoriamente, esta queja se eleva a un empresa árbitro, contratada por el Departamento de Trabajo, que si encuentra culpable al prestador de servicios lo puede sancionar hasta con 5.000 £ 
¡Todo el mundo busca resultados! ¡Compro resultados, no servicios!

Etiquetas: , , , , , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

14 octubre, 2012

 

Economía, ciencia, ideología e intereses de parte

En economía, lo que no es ciencia
es ideología o defensa de intereses de parte

Jordi Sevilla (leído en El Mundo)

Puedes consultar la definición de ciencia de Kalikatres.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

12 octubre, 2012

 

Yield Management en formación

Yield Management se define como la técnica que, aplicada por ejemplo a la formación, permite vender el curso correcto, al precio correcto, al alumno adecuado y en el momento oportuno.

El Yield Management es una estrategia de gestión de la capacidad y de la demanda en organizaciones de servicios, utilizando activamente herramientas como la gestión de precios, segmentación de la demanda, reservas, incorporación de servicios complementarios... El Yield Management es una técnica de demostrada rentabilidad.

Me he encontrado con la siguiente oferta de un curso de 24 horas por parte de la CECO, Confederación de Empresarios de Córdoba, que inicia este mes de octubre:


La primera segementación que hace es en función de sin son trabajadores ocupados o desempleados. Los desempleados tienen un precio menor, algo que parece comprensible. Pero la segunda segmentación que hace es entre los trabajadores ocupados, distinguiendo entre los que se lo van a pagar ellos de su bolsillo y de los que van a bonificarse la formación, es decir, los que realizaran el curso con cargo a la Fundación Tripartita. Si tú fueses de la Fundación Tripartita, ¿entenderias que te cobren más? y si fuses un empresario que vas a pagar la formación de uno de tus trabajadores, ¿no dirias que es trabajador no bonificable y luego te lo bonificas?

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

11 octubre, 2012

 

Diplomas no oficiales, enseñanza no reglada

Ayer ví este cartel, y me encantó. Un centro de formación que no intenta ser lo que no es. En su cartel deja claro que no dá diplomas oficiales, que no es un centro sanitario y que da enseñanzas no regladas. Me parece un posicionamiento estupendo, estoy seguro que frente a su competencia le será un poco más dificil el captar alumnos pero luego sus alumnos no se sentirán defraudados. No sirve de nada generar expectativas en un alumno/cliente y luego defraudarle. Si buscamos la satifación del cliente, tenemos que conocer la formula de la satisfación, SATISFACCIÓN = PERCEPCIÓN - EXPECTATIVAS

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

09 octubre, 2012

 

Marketplace de formación: iTrain global

iTrain global, es un marketplace de formación donde las empresas registradas pueden buscar, comparar  y seleccionar a los profesores que necesitan para la impartición de sus cursos de formación interna entre los docentes de su base de datos, formada por los profesores que se han registrado en el portal. Pero la contratación real entre iTrain y la empresa se realiza off-line.

Los profesores son para la impartición de formación presencial, que como norma general tiene un máximo de 3 jornadas. La contratación puede hacerse por medias jornadas (500 euros), o por jornadas completas, hasta un máximo de 3, a un precio de 1000 euros la jornada. Una jornada son 8 horas.

Las empresas tras terminar los programas formativos pueden valorar a los docentes con lo que se va acumulando una información sobre la capacidad de los docentes, lo que genera información para las siguientes empresas que les buscan.

Los ingresos de ITrain proceden de la comisión sobre la cantidad facturada a la empresa. Itrain recibe el 25% de la cantidad facturada y le paga al trainer el 75% restante.

Dadas las características de este mercado, un claro objetivo de iTrain es trasladar el modelo de negocio a otros países.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

08 octubre, 2012

 

Formula de la satisfacción


SATISFACCIÓN = 
PERCEPCIÓN - EXPECTATIVAS

Expectativas: son una medida anticipada de la calidad que el cliente espera recibir por los productos y servicios que adquiere. Es la “idea del cliente” sobre lo que está adquiriendo y es, entre otras cosas, el resultado del conjunto de mensajes recibidos por el cliente, de forma consciente e inconsciente.

Percepción: responde a la pregunta, ¿en qué medida el producto se adapta al cliente y con que frecuencia cree que el producto va a fallar? La Calidad percibida se considera asociada principalmente a 2 factores: la personalización y la fiabilidad. 

Hay distintos modelos que cuestiona la premisa de que la satisfacción del cliente depende únicamente de lo bien que una empresa es capaz de hacer sus productos o prestar sus servicios.

Uno de ellos es el  Modelo ACSI de Satisfacción del cliente:
Otro es modelo Kano, que plantea que no todas las características de un producto o servicio producen la misma satisfacción en el cliente, plantea las siguientes características/requisitos que sí repercuten en la satisfacción:
  1. Básicos: características del producto que el cliente considera obligatorias. No aumentan la satisfacción del cliente, pero causan una insatisfacción muy grande si no se aportan.
  2. Desempeño: estas características del producto aumentan proporcionalmente la satisfacción del cliente. Cuantas más se añaden o más funcionalidades ofrecen, más satisfecho está el cliente.
  3. Deleite: son características no esperadas por el cliente y que causan una gran satisfacción. Como no son esperadas, no provocan insatisfacción si no se aportan.
Además hay otras características que no afectan a la satisfacción del cliente:
  1. indiferentes, no afectan en modo alguno la satisfacción del cliente
  2. cuestionables, la respuesta obtenida por el cliente es contradictoria
  3. inversos, cuanto más aparecen, menos satisfacción aportan


Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

06 octubre, 2012

 

Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no. Modelos de negocio, ideas clave y herramientas para innovar.

En el libro Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no. Modelos de negocio, ideas clave y herramientas para innovar de los ingenieros Joseé Aguilá y Josep Marái Monguet, plantean la metodología  Quinary Bussiness Model. Plantean una ánalisis de la situación actual partiendo de los impulsores quinarios que son:
  1. Pensamiento integrado
  2. Detección de nuevas tendencias
  3. Neoliderazgo
  4. Alianzas creativas
  5. Singularización por diseño
  6. Diferención por tecnología
  7. Tecnologías de la información y comunicaciones
  8. Gestión Global del suministro y componentes
  9. Servicios incrustados
  10. Venta Consultiva
Además de los 4 puntos trasversales:
  1. Razón de ser
  2. Optimización del riesgo
  3. Buenas prácticas empresariales
  4. Internacionalización
Describen varios casos de empresas, y en todas ellas dibujan el diagrama araña, de sus 10 impulsores quinarios.

Me ha gustado mucho, dentro de su modelo de planificación estratégica, una tabla en la que cruzan los diez impulsores quinarios con los elementos de la cadena de valor. Me parece una buena herramienta para trabajar en la Ventaja Competitiva Sostenible.


Además aportan varias ideas interesantes:

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

05 octubre, 2012

 

Proceso comprador vs proceso vendedor

Veamos las diferencias de los procedimientos de compra desde el punto de vista del vendedor y del comprador.

El vendedor plantea dos fases:
  1. generar visitas
  2. convertir esas visitas en ventas
Si miramos los indicadores con los que se valora a los vendedores veremos que de una u otra forma siempre están en juego esas dos variables: número de visitas y ventas.

El comprador plantea dos fases:
  1. cualificar, el cliente intenta reducir la lista de firmas suministradoras a unas pocas. De este proceso salen dos o tres empresas igualmente capacitadas. El comprador genera su short list.
  2. seleccionar, el cliente es consciente que su decisión de compra implica un riesgo personal, además el comprador es escéptico ya que en el pasado ha recibido promesas de vendedores que no han cumplido.




Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us

This page is powered by Blogger. Isn't yours?