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06 agosto, 2006

 

Marketing de guerra


Ayer leía que Cuba se divide en 14 regiones, 169 ayuntamientos y unas 2000 células de autodefensas, en las que existía un grupo de 11 personas equipadas armamento de guerra de guerrillas. La idea, ante una invasión, era convertir la isla en un enjambre de avispas.

Al leerlo pense en industrias como la farmaceútica que tiene divida España en cientos de brick -que más o menos coinciden con los códigos postales- y que analizan mensualmente su posición frente a la competencia y me acorde del Marketing de Guerra.

Acutalmente hay una tendencia en marketing que mantiene:

“...eso de las tácticas de guerra es más bien anticuado, quizás era valido para el siglo pasado (individualmente más competitivos)
Los críticos con el marketing de guerra dicen que son técnicas invasivas, intrusivas, unidireccionales e impositivas en las que se conquista a los clientes por la fuerza, sin dejarles opción de elegir. En el "marketing de guerra" todo vale: monopolios, leyes, dinero, insistencia psicológica y lo que su creatividad y recursos te permitan. Consideramos al cliente como un objeto de conquista y a la competencia como un enemigo a vencer.

Actualmente esta más de moda considerar al marketing como una forma de mejorar la interrelación con los clientes, conquistandoles, seduciendolos... dandoles amor, convenicindolos, hablandoles al oído... prácticamente como hacia Don Juan Tenorio a sus enamoradas. Este marketing utliza técnicas no intrusiva, te pide permiso, te respeta y se gana tu confianza hasta que nos enamora, momento en que dejamos de consultar a la cartera para realizar las compras. En esta tendencia se considera a la competencia como adversarios, no como enemigos, que si son elegidos por el cliente, nosotros reconoceremos y respetarmos las fortalezas de nuestra competencia y nos esforzaremos para mejorar en la próxima contienda.

Si te gusta el marketing de guerra tienes que leer el el libro de Sun Tzu "El arte de la guerra"

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